elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Baldoví deja el Ayuntamiento de Sueca

Joan Baldoví deja el Ayuntamiento de Sueca
  • El diputado nacional comunicó su decisión anoche, durante la celebración del pleno

El diputado nacional Joan Baldoví comunicó ayer, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, su decisión de renunciar a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Sueca por no poder atender, como él quisiera, sus obligaciones en el consistorio. En el mes de noviembre de 2011, Baldoví resultó elegido diputado en el Congreso y fue a partir de entonces cuando comenzó a plantearse la imposibilidad de desempeñar ambos cargos. Desde ese momento hasta ahora, Baldoví fue delegando la mayoría de sus competencias como concejal en sus compañeros de grupo municipal.

“El hecho de tener que residir en Madrid, al menos tres días a la semana, y la necesidad de desplazarme a lo largo y ancho de toda mi circunscripción, desde Orihuela hasta Vinaròs, han hecho muy difícil compatibilizar ambos cargos. No podía atender adecuadamente mi Concejalía y, por ello, hay que ser honesto y renunciar a una ocupación cuando crees que no la puedes atender debidamente”. Tras meditar esta decisión, el hasta hoy concejal se refirió a su sustituto, Salvador Giménez, como una persona en la que confía plenamente, al igual que en su equipo de Compromís, al que calificó de competente, ilusionante y leal a su pueblo. “Creo que es el momento de cerrar un ciclo. Pienso que la renovación es saludable y que son necesarios nuevos liderazgos”, afirmó Baldoví.

Balance de los 14 años en el consistorio

El diputado nacional Joan Baldoví hizo también en su despedida un balance de los 14 años que ha permanecido en el Ayuntamiento. “Si he de resaltar alguna de las cosas por las que me siento especialmente orgulloso, en mi etapa de concejal de Cultura y Educación, fue la construcción del nuevo Instituto Joan Fuster, la Escuela de Necesidades Educativas Especiales y la remodelación de la Casa Fuster”.

Por el contrario, una de las situaciones que más lamenta de todos estos años es que no se hayan podido comenzar aún las obras en el colegio Carrasquer. De los años como alcalde, y de estos dos años y medio como miembro del equipo de gobierno, se queda con una constatación: “Sueca es uno de los pueblos con uno de los endeudamientos más bajos de toda la Comunidad Valenciana. Creo que éste es un buen balance, y no es sólo mérito mío, sino también de todos los alcaldes y equipos de gobierno que me han precedido”.

Baldoví remarcó, además de este bajo endeudamiento, el hecho de que durante estos años se han podido presupuestar obras muy importantes que ahora, en esta legislatura, se están inaugurando, como el nuevo edificio de la Policía Local, la pista deportiva Les Oliveretes, que se inaugura hoy oficialmente, la Biblioteca, el Casal Jove, el nuevo Centro Ocupacional y el Espacio expositivo de la Casa Fuster. “Todo esto sin prácticamente ayudas de nadie, con el esfuerzo únicamente de los suecanos y suecanas, exceptuando honrosísimas excepciones”

Agradecimientos y disculpas

Baldoví quiso también en su intervención pedir disculpas a todas las personas a las que había podido ofender, fruto de su carácter y de los debates “acalorados” que se han producido en los plenos. “A veces he dicho cosas inapropiadas, y no me quiero ir de aquí sin pedir disculpas, tanto a los miembros de la oposición, como a los ciudadanos que se hayan podido sentir ofendidos con alguna de mis palabras”.

Tuvo también palabras de agradecimiento hacia los funcionarios que le han ayudado; los concejales y alcaldes que le han precedido, y de los que dijo haber aprendido muchísimo; los suecanos y suecanas que confiaron en él; y, sobre todo, para su grupo municipal, que siempre ha estado a su lado. “Tanto en los aciertos, como en los fallos que he podido tener, siempre he puesto el interés de Sueca y los suecanos por delante”.

Para concluir, Baldoví hizo mención de los cuatro suecanos que han conseguido ser diputados en el Congreso, en concreto de los dos que, además, han tenido el honor de ser también alcalde de Sueca: Bernat i Baldoví i él mismo. “Si alguna vez nos hicieran la pregunta de qué ha sido más importante en nuestra vida, ser alcalde o diputado, estoy seguro de que Bernat contestaría lo mismo que yo: no hay honor más grande que ser alcalde de tu pueblo, por eso doy gracias a la vida por haber sido generosa conmigo y haberme permitido servir a mi pueblo todos estos años”.

“Reitero, una vez más, al alcade, a la oposición, al equipo de gobierno y, sobre todo, a mi grupo de Compromís que de manera humilde y absolutamente generosa pongo mi experiencia a lo largo de estos años, y la poca o mucha inteligencia que me haya podido dar la madre naturaleza, al servicio de mi pueblo, de Sueca, siempre que me necesiten. Gracias, Sueca. Ha sido un honor”, concluyó Baldoví.

 

Subir