elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Fallas de Sueca resisten a la crisis

Las Fallas de Sueca resisten a la crisis
  • La Junta Local Fallera presenta un programa de actos, que no se ha visto alterado significativamente por la crisis, y con algunas novedades

La Junta Local Fallera de Sueca presentó ayer en rueda de prensa el programa de actos que ha previsto para la recta final del ejercicio fallero. Pese a no poder ignorar la situación de crisis que atravesamos, los miembros de la Junta mostraron su optimismo al comprobar que la fiesta fallera en Sueca, El Perelló y el Mareny, no sólo no ha decaído, sino que ha conseguido mantener y mejorar el programa de actos de años anteriores. “Ha sido un año muy complicado. Ha habido que hacer verdaderos esfuerzos para llevar adelante todo el programa y actividades habituales pero, gracias al trabajo de la Junta, al remanente de que disponíamos de años anteriores, a las colaboraciones de empresas del municipio y a las subvenciones que nos ha concedido el Ayuntamiento de Sueca, hemos podido conseguirlo. Continuamos realizando todas las actividades como en años anteriores, no se ha quitado ninguna del programa. Y, a todas, seguimos dotándolas de más auge y más categoría, porque lo hacemos con cariño y trabajo”, explicó el vicepresidente segundo, Kiko Ortolá. En este sentido, el libro colectivo ha sido uno de los más perjudicados. Su coste, y la disminución de empresas que han querido publicitarse, han provocado que este año haya sido muy complicada su publicación. Pese a todo, el libro colectivo verá la luz a principios del mes que viene acompañado, como viene siendo habitual, por el sainete ganador del concurso de redacción en el año anterior, “El fill predilecte”, obra del miembro de la Junta Local, Jesús Grau.

Por su parte, el presidente de la Junta, Vicent Iborra, quiso remarcar el gran trabajo que realizan todos los miembros de este colectivo. “La fiesta no se consigue sin más, es necesario el sacrificio de personas que trabajan todo el año. Resulta también fundamental la ayuda de los dos miembros que designa cada comisión”. Así mismo, deseó para su sucesor “todo el apoyo que siempre se me ha brindado a mi por parte de todos ”.

En cuanto a las novedades introducidas este año, destacan los dos nuevos premios que se concederán el día del Concurso de Paellas, y que se sumarán a los ya existentes para la mejor paella y la mejor decoración. Este año, se concederán además al mejor diseño de camiseta y a la mejor frase impresa. En cuanto al concurso de Sainetes, si el año pasado se creó el premio Juan Ortolá al primer actor y actriz secundarios, este año se ha introducido el premio al mejor director, una obra realizada por el artista suecano, Rafa Granell. Ocho serán las comisiones que se disputarán, el próximo viernes, a partir de las 21 horas, los Nelos al mejor sainete y al mejor actor y actriz. En el mismo acto se entregarán también los premios del concurso de Redacción de Sainete y de Poesía Satírica, valorados en 800 y 300 euros, respectivamente, y otorgados por las concejalías de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Sueca.

Por su parte, la entrega de premios del concurso de Play-backs tendrá lugar también el próximo viernes 8, a partir de las 20 horas. En este caso, son 13 las comisiones que competirán por los galardones. La novedad introducida este año es que los miembros del jurado no podrán votar anónimamente como hasta ahora. Para evitar que se realicen malas puntuaciones al amparo del anonimato, los votos serán conocidos por las comisiones. Además, y para evitar posibles filtraciones, únicamente una persona conocerá el resultado de las deliberaciones del jurado. Esa persona será quién, el día de la entrega de premios, subirá al escenario y entregará el sobre a la presentadora.

En cuanto a la ofrenda, y con el objetivo de darle más realce a uno de los actos centrales del calendario fallero, este año se van a instalar unas tarimas elevadas que dispodrán de luz para poder presenciarlo mejor. Además, se va a proyectar un potente foco de luz que acompañará a las falleras mayores de todas las comisiones, desde la calle Mare de Déu, hasta la plaza del Convento, lugar donde despositarán sus ramos de flores a la Virgen.

Por último, respecto a la necesidad de realizar un curso para la acreditación del certificado reconocido como experto (CRE) para material pirotécnico, desde la Junta Local informaron de que en Sueca son muchas las personas que ya han realizado estos cursos, y que todo el material que se utiliza dispone de la etiqueta correspondiente de homologación.

Subir