elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such reafirma el “compromiso y la lealtad” de la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia

Such reafirma el “compromiso y la lealtad” de la Generalitat en la aplicación de la Ley de Dependencia
  • La consellera de Bienestar Social ha asistido en Madrid al Pleno del Consejo Territorial de Dependencia (SAAD)

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha reafirmado hoy en la reunión del Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el Ministerio de Sanidad y Política Social, “el compromiso y la lealtad de la Generalitat Valenciana en la aplicación de la Ley de Dependencia de dar la mejor respuesta a la persona que lo necesita; y la voluntad inequívoca de que se siga aplicando el calendario y que entre el Grado 1 en enero como estaba previsto”.

El Consejo Territorial ha tratado el acuerdo sobre los servicios y prestaciones económicas que podrán recibir las personas en situación de dependencia de grado I. En este sentido, Such ha precisado que desde la Comunitat Valenciana “solicitamos al Ministerio un acuerdo en el que se establezca cómo se va a financiar el recurso, en qué cantidad y que se financie en función del coste que tiene, es decir, un sistema justo y adecuado, una ponderación de la financiación por el recurso que demanda el usuario y no por su grado de dependencia”.

La consellera de Bienestar Social ha recordado que la Generalitat Valenciana “financia este año el 75% del coste total de la dependencia con 292 millones de euros” y ha reafirmado la “lealtad” del Gobierno de Camps en la aplicación de la Ley de Dependencia. En el último año, la Comunitat Valenciana ha incrementado en un 251’7% los dictámenes realizados, en un 163’8% las personas atendidas, en un 229% el número de prestaciones para cuidadores no profesionales, y en un 129% las personas atendidas a través de los servicios.

El Consejo Territorial se ha reunido hoy para tratar sobre los servicios, el importe de las prestaciones económicas y los requisitos y condiciones de acceso a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que puedan reconocerse a las personas en situación de dependencia en grado I dependencia moderada que, según el calendario de implantación de la Ley, entrarán en vigor el próximo año.

A partir del 1 de enero de 2011 entrará en vigor la efectividad del derecho de quienes sean valorados en el grado I de Dependencia Moderada nivel 2, y a partir del 1 de enero de 2013 el de quienes sean valorados en el Grado I de Dependencia Moderada, nivel 1.

Servicios y Prestaciones Económicas
Entre los servicios a los que podrán acceder las personas reconocidas como dependientes moderados, se establece el de la Promoción de la Autonomía Personal, que tendrá como finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo a las normas y preferencias propias, y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria.

Respecto a este servicio, Angélica Such ha explicado que hace años que en la Comunitat Valenciana y a través de una serie de recursos de la Conselleria de Bienestar Social “se impulsa y fomenta la promoción de la autonomía y la prevención de la dependencia” y ha recordado que la reconversión de los antiguos Hogares del Jubilado en Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) “ha permitido proporcionar a las personas mayores que acuden a ellos distintas herramientas para aumentar su grado de autonomía y favorecer el envejecimiento activo”.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 33 CEAM donde se imparten cursos, talleres y terapias en diferentes áreas: prevención y mantenimiento de la salud, rehabilitación preventiva, información y formación, actividades físico-deportivas, ocupacionales, sociales y educativas.

Los servicios de Promoción para la Autonomía Personal se realizarán a través de la habilitación y terapia ocupacional, la atención temprana, la estimulación cognitiva, la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, la habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual, y los apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas).

Red de recursos asistenciales
En este sentido, Angélica Such ha señalado que desde la Conselleria de Bienestar Social “hace tiempo que apostamos por la atención temprana como garantía del principio de igualdad de oportunidades en un sector de la población especialmente indefenso y sensible a los efectos de las discapacidades”, y ha indicado que actualmente en la Comunitat Valenciana “disponemos de 25 Centros de Atención Temprana a los que acuden 1.474 niños con discapacidad donde se les presta una asistencia integral con diagnóstico, tratamiento, orientación y seguimiento”.

Asimismo, la consellera ha recordado los 87 Centros Ocupacionales para personas con discapacidad con 4.825 plazas, o las 85 Viviendas Tuteladas para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica distribuidas territorialmente por toda la Comunitat, así como los 15 Centros de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para personas con enfermedad mental crónica. Respecto a los Centros de Día, actualmente existen 5.003 plazas diurnas para personas mayores, y 1.414 plazas diurnas para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica.

“En estos momentos –ha afirmado Angélica Such- contamos con una óptima red de recursos asistenciales de calidad para ofrecer el servicio de Promoción de la Autonomía Personal que establece el acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y Dependencia para las personas con dependencia moderada”.

Los demás servicios para las personas dependientes moderados que se incorporarán al sistema son la Teleasistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio y los Centros de Día y de Noche. Respecto a las prestaciones económicas, podrán recibir la prestación para cuidados en el entorno familiar y la prestación vinculada a un servicio incluido en el catálogo correspondiente al grado I.

La intensidad de los servicios se determinará en el Programa Individual de Atención, dependiendo de los apoyos o cuidados que precise la persona dependiente.

 

Subir