elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Such: “Nuestro objetivo es conseguir la integración social de las personas afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido”

Such: “Nuestro objetivo es conseguir la integración social de las personas afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido”
  • Con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido

  • La Consellera de Bienestar Social ha destacado la necesidad de una coordinación sociosanitaria para abordar esta discapacidad

  • Bienestar Social destina 2’5 millones de euros al Centro de Día específico para estas personas gestionado por el IVADIS

La Consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido, “los grandes desafíos de colaboración e innovación que plantea este tipo de discapacidad. Nuestro objetivo es conseguir la plena integración social de las personas afectadas por Daño Cerebral Sobrevenido, y para ello trabajamos a través de dos líneas de actuación: los recursos propios y las ayudas para el mantenimiento de centros y programas del movimiento asociativo”.

Such ha hecho estas declaraciones durante su visita a la mesa petitoria e informativa instalada por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACAE), donde ha resaltado la necesidad de concienciar a la sociedad sobre una discapacidad que aumenta día a día, como consecuencia de los accidentes de tráfico, de los accidentes laborales o de las enfermedades con secuelas cerebrales.

“Se trata de una discapacidad –ha añadido- que combina tanto problemática de salud como social, lo que implica un trabajo sociosanitario de gran magnitud y al que nos estamos dedicando desde el Gobierno Valenciano”.

Respecto a la red asistencial para personas con Daño Cerebral Sobrevenido, la Consellera de Bienestar Social ha señalado que la Generalitat “ha trabajado intensamente para ampliar la oferta de recursos, destinando 2’5 millones de euros a la puesta en marcha del Centro de Día gestionado por el IVADIS que se inauguró el pasado año, y los cerca de 600.000 euros que hemos concedido, a través de las ayudas que convocamos anualmente, a las diferentes asociaciones de familiares de afectados que desarrollan su labor en la Comunitat Valenciana”.

Angélica Such ha asegurado que se va a continuar trabajando “para contar con un sistema de atención especializada y centrada en los apoyos necesarios que demande cada persona. En la Generalitat, somos conscientes de la dimensión social del problema del Daño Cerebral Sobrevenido, por eso trabajamos estrechamente con las asociaciones y las familias de los afectados, puesto que sabemos las graves repercusiones que este problema genera en el entorno familiar y social”.

Centros especializados

En la Comunitat trabajan diversas asociaciones de Daño Cerebral Sobrevenido, a las que la Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año 558.293 euros para el desarrollo de diversos programas y para el mantenimiento de sus centros.

La Comunitat Valenciana cuenta con centros específicos de atención diurna para las personas con esta discapacidad, uno de ellos dependiente de la Conselleria de Bienestar Social y gestionado por el IVADIS (Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social) con una capacidad para 30 personas.

Estos centros de atención diurna acogen a los afectados una vez finalizada la fase rehabilitadora intensiva, y ante la persistencia de secuelas a largo plazo que plantean dificultades de integración y participación social.

La labor que se desarrolla en los centros trata de mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral, mediante el desarrollo de programas individualizados de autonomía personal y de mejora funcional de la vida diaria. Además, se proporciona apoyo a las familias de las personas afectadas, tratando de normalizar la vida en el sistema familiar.

Jornada sobre el Daño Cerebral Sobrevenido de IVADIS

El Director General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha participado en los actos que se han celebrado en Valencia con motivo de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Sobrevenido.

Durante su intervención en la Jornada convocada por el IVADIS, Hidalgo ha destacado la importancia de ofrecer, por un lado atención y asistencia profesional y cualificada a las personas afectadas por DCS, y por otro, orientación e información adecuada a las familias.

Actualmente, alrededor de 300.000 personas sufren en España una discapacidad cuyo origen es el Daño Cerebral Sobrevenido. Se cuenta entre las denominadas discapacidades emergentes.

Los avances médicos de los últimos años logran salvar vidas en caso de traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares cuyas víctimas hasta hace poco más de una década no sobrevivían. Las causas relacionadas con el daño cerebral sobrevenido tienen una clara relación con las sociedades avanzadas, por la aceleración del ritmo de vida, el estrés, con la cantidad de vehículos, viajes y traslados y con un conjunto de actividades que se dan en mayor medida en las sociedades de hoy en día. Más del 80% de los afectados por traumatismo craneoencefálico se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre los 15 y los 30 años.

Subir