elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías exige a Rosado que explique “cómo va a hacer frente a los 10.000 millones de deuda y compromisos de Sanidad”

  • El diputado recuerda que el nuevo Conseller “ha sido corresponsable de la nefasta situación económica del departamento y del déficit estructural y funcional que padecemos”

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha exigido al nuevo conseller de Sanidad, Luis Rosado, que “explique de forma inmediata cómo va a hacer frente a la lamentable situación económica en la que se encuentra, y a los más de 10.000 millones de euros de deuda y compromisos adquiridos por la sanidad valenciana”.

Subías ha felicitado a Rosado por el nombramiento, pero ha recordado que “ha sido corresponsable de la nefasta situación económica del departamento y del déficit estructural y funcional como alto cargo de Sanidad y como miembro del Consell y de un partido que lleva 16 años gobernando la Generalitat”.

“El PP intentaba llegar al 22 de mayo como fuera. Ahora ya ha pasado la fecha de las elecciones y tiene que tomar decisiones muy importantes, porque la conselleria atraviesa grandes problemas económicos”, ha subrayado el diputado. Subías ha recordado que las obligaciones reconocidas son 1.500 millones, las obligaciones no reconocidas o facturas en cajón otros 1.500 millones, la cantidad no presupuestada que se han gastado de más suma 650 millones, y los gastos comprometidos con cargo a ejercicios posteriores asciende a más de 6.500 millones. “En total, más de 10.000 millones de euros”, ha resumido.

El representante socialista ha culpado a Rosado y al PP de “mala gestión continuada”, y ha puesto como ejemplo que en los últimos años “han presupuestado la misma cantidad para gastos en farmacia, cuando el gasto siempre ha estado 400 ó 500 millones de euros por encima. Lo han hecho a sabiendas de que iban a tener esa desviación”. Subías ha subrayado que a los proveedores se les está pagando a más de 600 días y han llegado a amenazar con cortar el suministro porque a este paso tendrán que despedir a sus trabajadores y cerrar las empresas”.

Subías ha subrayado que “además de los problemas económicos y la amenaza de más recortes en los servicios públicos que ha supuesto la victoria del PPCV, en la Comunitat Valenciana padecemos un gran problema estructural y funcional”. “Somos la comunidad con el menor número de centros de salud, de camas y de personal de enfermería por cada 1.000 habitantes en todo el Estado español, y estamos en la cola en personal médico, listas de espera y tiempos de consulta”, ha argumentado. El diputado socialista ha recordado los numerosos incumplimientos del PP en la anterior legislatura, y ha señalado que de los 17 hospitales comprometidos por el departamento en el que ya estaba Rosado sólo se han realizado 6.

“Los Socialistas Valencianos hemos ofrecido permanente colaboración y hemos tendido la mano para llegar a acuerdos y pactar cuestiones que creemos que son fundamentales. Pero hasta el momento sólo hemos encontrado silencio”, ha finalizado.

Subir