elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soriano: “Desde Gürtel hasta Nóos, la Generalitat “convive” con un amplio historial de asuntos poco transparentes sin resolver”

  • UPyD denuncia que mientras el Consell está a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia, el PP valenciano está en la primera línea de los principales casos de corrupción

  • Soriano: “Si Lola Johnson y Rita Barberá dicen que los contratos con Urdangarín son legales ¿por qué no se informa de ello en Canal 9?”

  • UPyD recoge en su programa electoral una Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana exige a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia que expliquen a los valencianos cómo y en qué se han gastado hasta 3,5 millones de euros en tres años cerrando contratos con el Instituto Nóos que dirigía el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarín. La formación política ve con preocupación la desidia y la falta de miramiento a la hora de hacer negocios que demuestran desde hace años nuestras instituciones. Y denuncia que mientras el Consell está a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia, el PP valenciano es el primero en convivir sin miramientos entre casos de corrupción.

Según el responsable del Área de Análisis Político de UPyD, Rafael Soriano, “no sé cómo se las ingenian nuestros políticos, el Consell y el Ayuntamiento, pero tengo la sensación de que estamos metidos en todos los asuntos turbios que leemos en los medios de comunicación. Desde hace años, es difícil que de nuestra tierra salga una noticia positiva de ámbito político. Proliferan los escándalos y aflora la corrupción cada día que pasa. Ya sea con el ‘Bigotes’ y ahora con Urdangarín, la Generalitat se mueve entre negocios que siempre acaban ante el juez”.

UPyD recoge en su programa electoral que trabajará para sacar adelante una Ley de Principios y Medidas contra la Corrupción y por la Transparencia en la Gestión Pública. El objetivo es prevenir la corrupción en las administraciones públicas y en cualquier persona física o jurídica que tengan relación de interés privado con éstas, como ha ocurrido ahora, supuestamente, con la fundación sin ánimo de lucro de Urdangarín, e impulse prácticas de transparencia y acceso a la información en todas ellas para mejorar la calidad de las instituciones y favorecer el control de los ciudadanos sobre la vida política.

“Si Lola Johnson y Rita Barberá dicen que los contratos con Urdangarín son legales ¿por qué no se informa de ello en Canal 9?”, se plantea Soriano que aboga por la creación de una plataforma de “datos abiertos” (open data) que ponga a disposición de ciudadanos y empresas toda la información en poder de la administración que no esté clasificada, mediante una plataforma digital sencilla y funcional.

La formación magenta también quiere desarrollar el derecho fundamental de acceso a la información, siguiendo el Convenio para el Acceso a los Documentos Oficiales del Consejo de Europa, de cualquier persona para solicitar y obtener, de forma sencilla, rápida y gratuita toda los datos en poder de entidades públicas y privadas que se beneficien de ayudas o fondos públicos o presten servicios públicos.

Subir