elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La solidaridad valenciana lleva agua a 24 zonas empobrecidas

  • Blasco destaca el compromiso de la cooperación de la Comunitat con regiones sin acceso al agua

  • En los últimos años la Generalitat ha puesto en marcha más de 70 iniciativas e invertido 11 millones de euros para paliar este problema

  • Según la ONU, el 10% de las enfermedades podrían evitarse con la mejora de estos servicios

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy, Día Mundial del Agua,“el compromiso solidario de la Comunitat Valenciana con aquellas regiones y territorios que sufren la escasez de un bien tan preciado como es el agua”. Y es que, gracias a la Generalitat, durante 2008, se han puesto en marcha 24 proyectos en las regiones más empobrecidas para paliar esta grave problemática.

Con este mismo fin, a lo largo de los últimos años la ayuda de los valencianos ha impulsado más de 70 iniciativas e invertido alrededor de 11 millones de euros. “Hemos transferido nuestra tecnología y experiencia en el aprovechamiento, gestión y uso racional de los recursos hídricos” ha explicado el responsable de Inmigración, Rafael Blasco.

“En este sentido –ha explicado el conseller- la gran novedad en los proyectos de cooperación que se están ejecutando en materia hídrica corresponde a la implantación de placas solares y un sistema nuevo de riego por goteo con el objetivo de facilitar la productividad en zonas de extrema sequía”.

Y es que, según el Tercer Informe de Naciones Unidas sobre esta materia, el 10% de las enfermedades se podrían evitar con la mejora del abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento, la higiene y la gestión de los recursos hídricos.

La Comunitat ayuda a ocho millones de personas de 44 países
Rafael Blasco ha hecho hincapié también en que las ayudas Generalitat han permitido que más de 100 agentes sociales de la Comunitat hayan podido llevar a cabo alrededor de 400 proyectos. “En 2008 estas iniciativas han llegado a 8 millones de personas de 44 países diferentes. Además los acuerdos marco firmados con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han permitido aumentar la eficacia y la visibilidad de nuestra aportación a la ayuda al desarrollo”.

“En una situación de crisis mundial como la que vivimos y si queremos evitar una tragedia humanitaria sin precedentes es más urgente que nunca incidir en la importancia de las políticas de cooperación al desarrollo y codesarrollo” ha concluido el conseller Blasco.

Subir