elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "La reforma fiscal del Consell liquidó el sistema del PP y puede ser un modelo para el Gobierno"

  • El conseller de Hacienda, Vicent Soler; la diputada y responsable del Área de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, y el alcalde de Llíria, Manuel Civera, hacen balance de los tres años de Gobierno del PSPV en el Consell y el Ayuntamiento

  • El responsable de Hacienda destaca que "1'5 millones de valencianos de rentas medias y bajas pagarán menos IRPF por las medidas de la Generalitat al implantar un nuevo modelo fiscal progresivo y justo que favorece la igualdad de oportunidades"

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado este sábado en Llíria que la reforma tributaria aprobada por el Consell "puede servir de modelo para el nuevo Gobierno", ya que en la Comunitat Valenciana "se ha liquidado el sistema fiscal implantado por el PP en 20 años y que era el más regresivo de España". En concreto, Soler ha explicado que el sistema aprobado por la derecha comportó que en la Comunitat "las rentas medias y bajas pagaban más comparativamente que en el resto de autonomías, mientras que los tramos altos y grandes fortunas tenían un modelo más ventajoso que en el resto de territorios, una situación que quedó en evidencia en el informe de los expertos en materia tributaria". Soler, junto a la responsable del Área de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, y el alcalde de Llíria, Manuel Civera, ha puesto así en valor la nueva política fiscal emprendida por el Gobierno valenciano en un acto de la campaña #GentDeParaula en el que los socialistas han hecho balance de los tres años del Consell de Ximo Puig.

"Nuestra reforma tributaria puede servir de ejemplo y modelo para el Gobierno de España con el fin de romper con la fiscalidad regresiva de la derecha, en la que se exige más sacrificios a las familias trabajadoras", ha asegurado el conseller quien ha señalado que con la nueva escala del tramo autonómico del IRPF el actual Consell ejerció de "avanzadilla" de una política tributaria "justa, basada en el progresividad, que comporta que los que más tienen han de realizar una mayor contribución para ayudar a que el conjunto de la sociedad supere definitivamente el bache de la crisis".

Según ha indicado Soler, "el objetivo final de esta reforma era revertir la situación existente diseñada por los anteriores gobiernos de la Comunitat Valenciana, en la que los que menos tienen aportaban más en términos relativos respecto al resto de comunidades mientras a las rentas altas se les exigía menos que en otras autonomías, y aplicar un sistema progresivo, más justo y equilibrado que garantizara la igualdad de oportunidades". "Le hemos dado la vuelta al calcetín para favorecer la igualdad de oportunidades de todos los valencianos", ha indicado.

En datos, el máximo responsable del departamento de Hacienda ha explicado que esta modificación fiscal permite que más de 1'5 millones de valencianos con rentas medias y bajas se hayan podido ahorrar hasta 172 euros en la Declaración de la Renta del ejercicio de 2017, que es la que se está cumplimentando actualmente. Esta reforma, ha añadido, comportará un ahorro medio de 116 euros para los valencianos con una base liquidable sometida a gravamen entre los 12.000 y los 50.000 euros tras establecer una nueva escala en el tramo autonómico del IRPF.

Soler ha señalado que este cambio en la política fiscal "supone un impacto para las arcas autonómicas de 85 millones de euros, que fue compensado con la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que grava a las grandes fortunas y patrimonios, con una previsión de 91 millones". "La reforma no tiene un afán recaudatorio, sino redistributivo. Esto supone un hecho determinante, ya que por primera vez en la Comunitat Valenciana se hace efectiva la progresividad en la escala del tramo autonómico de IRPF", ha sentenciado.

Por su parte, la diputada autonómica y responsable del Área de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, ha destacado que las políticas del Consell de Ximo Puig no sólo van encaminadas a una "igualdad de oportunidades" y una "mejor redistribución de la riqueza", sino que también busca "como objetivo prioritario la igualdad entre hombres y mujeres". Para la diputada del PSPV, "el feminismo está en el ADN de los y las socialistas y lo demostramos siempre que podemos con medidas reales y efectivas".

"Estamos muy orgullosas de que el gobierno que dirige Ximo Puig sea el primer gobierno paritario de toda la historia de la Comunitat y que Pedro Sánchez haya conseguido que el Consejo de Ministros de España sea ahora el Consejo de Ministras con 11 mujeres de 17", ha indicado Peris. Asimismo, la parlamentaria en Les Corts ha puesto de ejemplo la puesta en marcha y aprobación del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista del que ha destacado su "consenso y compromiso para luchar contra una de las lacras de la sociedad".

Peris también ha recordado que el Consell del Botànic ha supuesto un "referente" en la lucha por los derechos del colectivo LGTBI. "Aprovecho que hoy se celebra el Día del Orgullo para reivindicar la diversidad como la mejor manera de entender la sociedad valenciana pero siempre desde la igualdad de derechos y oportunidades", ha explicado Peris quien ha destacado la aprobación de la Ley Trans en marzo del año pasado que permite que la Comunitat sea "paradigma de una sociedad abierta, diversa y respetuosa".

El alcalde de la localidad de Camp de Túria que hoy ha ejercido de anfitrión, Manuel Civera, ha señalado que después de 12 años de gobierno del PP en el Ayuntamiento y 20 en la Generalitat, el cambio de gobiernos "ha sido un soplo de aire fresco y renovación para Llíria". "En estos tres años hemos hecho una apuesta firme por la industria con el impulso a los polígonos de Carrasses, Pla de Rascanya y el Collaico, hemos fomentado el empleo verde, estamos en pleno proceso de rehabilitación del casco urbano y hemos potenciado el turismo como un sector potencial de empleabilidad, que permite a su vez poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad", ha explicado Civera.

Subir