elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas alertan de la grave amenaza de la mancha negra sobre el sector cítrico valenciano

  • La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, denuncia “la pasividad del Consell al no exigir al ministerio un compromiso claro de la Unión Europea para cerrar las fronteras a importaciones de cítricos contaminados”

La portavoz socialista de Agricultura en Les Corts, Vicenta Crespo, ha instado al Consell del PP a que haga sus deberes y exija al ministerio de Agricultura que actúe y pida a la Unión Europea la prohibición de importar cítricos contaminados por la guignardia citricarpa, más conocido como “mancha negra”.

Crespo ha recordado que fue en el mes de noviembre cuando el grupo socialista, a través de una Comisión de Agricultura, ya pidió al Consell que actuara en consecuencia ante la grave amenaza que supone esta enfermedad para el campo valenciano. Así ha lamentado que a día de hoy el Consell no haya exigido al ministerio que haga las gestiones necesarias para que se establezca un control estricto por parte de la Unión Europea sobre las importaciones de cítricos contaminados desde el Sur de África a Europa y por tanto a nuestra Comunitat.

La dirigente socialista ha advertido de que “lo que era una amenaza ya se ha convertido en una realidad en la Comunitat”. Así ha hecho referencia al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) que, con fecha del 21 de febrero de 2014, pone de manifiesto que las importaciones de cítricos sudafricanos contaminados por la enfermedad “mancha negra” supone un riesgo para las plantaciones europeas sanas como era hasta ahora la Comunitat.

En este sentido, la portavoz de Agricultura ha denunciado “la pasividad del Consell, al no exigir al ministerio un compromiso claro de la Unión Europea para cerrar las fronteras a importaciones de cítricos a partir de la quinta importación contaminada detectada como ya ocurrió en 2012”.

Vicenta Crespo ha lamentado que el Consell no vea la urgencia de llevar a cabo estas medidas ya que, según ha explicado, “estamos hablando de un sector clave y la posibilidad de que una nueva plaga o enfermedad lo ataque en estos momentos tendría consecuencias devastadoras para el sector que es soporte económico de muchas comarcas”. Crespo también ha recordado que se trata de un sector cuya magnitud exportadora contribuye en un alto porcentaje al equilibrio de la balanza comercial de esta Comunitat algo “sumamente importante en estos momentos de crisis coyuntural”.

La diputada socialista ha advertido al Consell de que “jugar con fuego es peligroso y es por eso, -ha reiterado- , debe presionar y exigir que la naranja del Sur de África llegue con certificado sanitario que garantice la no entrada de ninguna enfermedad a la zona mediterránea”. En esta línea ha pedido que se exija a todos los países la aplicación de la misma normativa que la UE está exigiendo a los productores valencianos que exportan naranja a otros países.

Finalmente ha exigido “firmeza y contundencia” al Consell para que defienda los intereses del sector citrícola en Europa y evite así un riesgo fitosanitario para las plantaciones europeas y valencianas de cítricos por contagio de guignardia citricarpa. “La permisividad de unos y la irresponsabilidad de otros ha hecho que lo que simplemente era una alerta ahora se haya convertido en un verdadero problema”, ha concluido.

Subir