elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sistema de guías telemáticas evita ya a 421 explotaciones de la Comunitat desplazamientos que suman 385.700 kilómetros anuales

  • Este modelo de gestión se ha implantado en 18 municipios de nuestro territorio

La implantación del sistema de guías telemáticas por parte de la Generalitat, en colaboración con 18 municipios, beneficia ya a 421 explotaciones de la Comunitat que suponen el 13,6% del total y aglutinan el 19,2% de los movimientos de ganado. Este modelo de gestión aporta un importante ahorro en tiempos y costes a los ganaderos, y en el nivel de extensión actual ya evita desplazamientos para la realización estos trámites que suman 385.700 kilómetros anuales.

Por ejemplo, el ahorro en el gasto de combustible para las granjas adheridas asciende a 41.500 euros, y tiene además un componente medioambiental importante ya que evita la emisión de 73,3 toneladas de CO2 a la atmósfera. Datos que avalan un sistema en desarrollo que supone mayor agilidad en la tramitación y un aumento de la seguridad y el bienestar de los propios ganaderos.

Esta iniciativa, que comenzó como prueba piloto a finales de 2009, consiste en facilitar la tramitación del certificado sanitario de traslado de ganado. Se trata de un documento imprescindible para poder realizar cualquier movimiento de ganado, evitando así a los ganaderos desplazamientos, costes de transporte y tramitación. En concreto, se prevé alcanzar durante este ejercicio la gestión de casi 13.000 guías telemáticas.

Cabe señalar que una vez cursada la petición por los interesados a la Conselleria de Agricultura, los servicios veterinarios oficiales emiten el certificado sanitario de traslado y éste es remitido telemáticamente al ayuntamiento, quién será el encargado de efectuar su entrega inmediata al solicitante.

Para ello, los consistorios que colaboran en esta acción ponen a disposición de los operadores del sector ganadero sus medios técnicos, informáticos y personales, para que puedan obtener los certificados sanitarios de traslado.

Este modelo de gestión se ha implantado en los términos municipales de Xert, Albocásser, Alcalà de Xivert, Benasal, Benissa, Castellfort, Catí, Culla, Dos Aguas, la Mata de Morella, Millares, Pedralba, Portell de Morella, Rosell, Tirig, Torre d´en Besora, Todolella y Vilar de Canes.

Además, la Generalitat está trabajando también para que la documentación pueda ser enviada telemáticamente a las explotaciones ganaderas, con el objetivo de reducir aún más los trámites existentes en la actualidad.

 

 

Subir