elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges formula una queja de oficio tras recibir un informe sobre el cumplimiento de la Ley 8/2008 que obliga a implantar enfermeras escolares en los centros de Educación Especial

  • El informe del CECOVA detalla que “todavía hay 24 CEE públicos y 13 concertados que carecen de dotación de Enfermería Escolar, lo que supone el 81% del total de CEE de la Comunitat”

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha entregado a la Sindicatura de Greuges un informe detallado sobre el grado de cumplimiento de la Ley 8/2008 de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, que fue aprobada el 26 de junio de 2008, y cuyo artículo 10.4 indica que “los centros docentes específicos de educación especial estarán dotados de personal de Enfermería, que dependerán orgánicamente del departamento sanitario correspondiente”.

El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila Olivares, mantuvo una entrevista de trabajo con el Síndic de Greuges, José Cholbi, para analizar esta situación y trasladarle “la preocupación del colectivo de Enfermería a raíz del bajo grado de cumplimiento de la Ley 8/2008, de Derechos de Salud de Niños y Adolescentes, dado que el 81% de los CEE todavía carecen del correspondiente servicio de Enfermería Escolar”. En este sentido, Ávila le entregó al Síndic un informe detallado sobre la situación actual del proceso gradual de implantación de los servicios de Enfermería Escolar en los centros de Educación Especial (CEE).

Ávila Olivares explicó que el Síndic “se ha mostrado muy receptivo ante este situación que afecta a alrededor de 2.500 alumnos escolarizados en CEE porque ya era conocedor de la misma por las quejas, sugerencias y peticiones que ha recibido anteriormente la Sindicatura de Greuges en este mismo sentido” y, por ello, ha decidido formular una queja de oficio para evaluar la implantación de profesionales de Enfermería Escolar en este tipo de instituciones educativas e instar a la administración a que cumpla la legislación y ofrezca una solución razonable.

Informe del CECOVA
El documento elaborado por el CECOVA explica que la Comunidad Valenciana cuenta actualmente con un total de 30 colegios públicos específicos de Educación Especial (CEE) y otros 16 centros concertados, lo cual suma un total de 46 colegios públicos y concertados dedicados específicamente a Educación Especial.

Sin embargo, a pesar de la aprobación de la Ley 8/2008, que obligaba, en un plazo de seis meses, a dotar a los CEE de sus correspondientes enfermeras escolares, los colegios dotados con personal de Enfermería Escolar dependiente de la Conselleria de Sanidad o de la Conselleria de Justicia y Administración Pública solamente suman un total de 9, por lo que quedan 24 CEE públicos y 13 concertados sin dotación de Enfermería Escolar. Es decir, quedan un 81% de CEE todavía carecen del correspondiente servicio sanitario al que obliga la legislación.

Por otra parte, el informe también contempla que el CEE Público Miguel de Cervantes de Elda (Alicante) cuenta con personal de Enfermería Escolar contratado por el propio Ayuntamiento de Elda, y por otro lado, el CEE Santo Ángel de Alicante y el CEE Pla Hortolans de Burriana (Castellón) cuentan con una enfermera cedida por parte del centro de salud de la zona para la totalidad de la jornada escolar.

Así el informe concluye que si contabilizamos estas tres dotaciones suman un total de 12 centros, es decir, que el 26% de los CEE están dotados de Enfermería Escolar, pero el 74% todavía carece de este servicio. De todos modos, esta dotación puede ser transitoria en algunos casos, como, por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Elda.

El presidente del CECOVA explicó que la Enfermería Escolar “ya está implantada en otras comunidades autónomas, como Madrid, Castilla - La Mancha o Castilla - León, donde, además de los colegios específicos de Educación Especial, los colegios ordinarios que integran alumnos/as con necesidades especial, cuentan entre su personal especialista y dependientes de la Administración Educativa, profesionales de Enfermería, que atienden las necesidades sanitarias de estos alumnos. Por tanto, supone un agravio comparativo entre los escolares de otras comunidades”.

Subir