elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reunión de trabajo de Shastu

Reunión de trabajo de Shastu

    El proyecto europeo Shastu llega a su parte final con el análisis de los datos y el planteamiento de las conclusiones basadas en tres puntos básicos: ¿mejora el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes introduciendo hábitos saludables del sueño? ¿Cómo introducir hábitos saludables en el mundo educativo? Y ¿Qué hora es mejor para estudiar las materias complejas y adaptar los horarios?

    Estos son los objetivos que el grupo de trabajo dirigido por el doctor Gonzalo Pin Arboladas analiza junto a la concejala de Educación de Silla, Raquel Sánchez; y los técnicos Raquel Gradolí y Gracián García. Las conclusiones se darán a conocer próximamente.

    Desde hace dos cursos, el Ayuntamiento de Silla lidera el programa Erasmus+ Shastu, más conocido como “el proyecto del sueño”, con que se estudia la influencia de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar y el estado emocional del alumnado. Se pretende, con el proyecto europeo, introducir buenos hábitos del descanso y prácticas saludables en la vida de los escolares, tanto a las aulas como casa. En el segundo curso de implementación del programa, han participado los municipios italianos de Remedello y Belvi y Ünye (Turquía).

    El proyecto denominado «SHASTU» Sleep Habits in Student’s Performance. Hábitos del sueño y rendimiento escolar fue seleccionado para su ejecución en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2016. La concejalía de educación del Ayuntamiento de Silla, apuesta por este proyecto innovador y se considera pionero en el impulso a la realización de un estudio, una formación, unas actividades y una evaluación final de los resultados obtenidos en los niños y jóvenes de este municipio respecto a los hábitos del sueño y su repercusión en el rendimiento escolar, el abandono prematuro y el comportamiento social.

    La concejalía ha creado los personajes Shastu, que permiten explicar a escolares y familias cómo funciona el ciclo circadiano, mediante animaciones que representan los factores (la luz y la oscuridad) y las sustancias (melatonina y serotonina) que ayudan a conseguir un descanso de calidad para afrontar la jornada escolar en condiciones óptimas.

    Otro socio local es el Hospital Quirón de Valencia, parte fundamental e imprescindible de este proyecto. La participación del Dr. Gonzalo Pin Arboledas, médico pediatra especialista en el sueño, quien ostenta la dirección técnica del proyecto.

    Este proyecto está fundamentado al realizar la acción de analizar la situación actual o de partida respecto a los hábitos del sueño en la población escolar de las ciudades participantes, con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años.

    Se objetivo fundamental de este proyecto reconocer la influencia del sueño y el descanso o, más concretamente, su déficit en el estado emocional y físico del estudiante, así como en su capacidad de aprendizaje.

    Subir