elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda entrega cinco pisos sociales en Silla

La Conselleria de Vivienda entrega cinco pisos sociales en Silla
  • La directora general de EIGE se reúne con el alcalde y la concejal de Bienestar Social para estudiar la situación de las viviendas públicas de la Generalitat

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha entregado en Silla cinco viviendas en régimen de alquiler social a familias con escasos recursos económicos.

A la entrega ha asistido la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, acompañada por el alcalde de Silla, Vicente Zaragoza, y la concejal de Bienestar Social, Trinidad Martínez. Posteriormente, se han reunido para analizar los asuntos relacionados con las viviendas del parque público existentes en el municipio.

Los pisos entregados a estas familias forman parte del parque público de viviendas de la Generalitat que se destinan a personas con riesgo de exclusión social. En esta legislatura, ya se han adjudicado otras dos viviendas sociales en Silla.

La adjudicación de estas familias se realiza por estricto orden de puntuación en la lista de demandantes de viviendas de EIGE, adecuándose la composición familiar de los solicitantes a las características de las viviendas disponibles en cada momento. Para ello es fundamental la colaboración de los Servicios Sociales de Silla, cuyos informes socioeconómicos indican las necesidades de cada unidad familiar.

La directora general de EIGE ha informado a los representantes municipales que la Conselleria ha puesto en marcha un plan de normalización en los grupos de viviendas sociales de Silla, conjuntamente con los Servicios Sociales del Consistorio.

Este plan incluye varias medidas. Entre ellas destaca la organización de reuniones informativas, previstas para la primera quincena de marzo, en las que se informará a los inquilinos del parque público de las bonificaciones existentes para que puedan hacer frente al pago del alquiler de una manera más flexible y que pueden alcanzar hasta el 90% de la renta. A aquellos que lo necesiten, también se les ayudará a tramitar la solicitud de las bonificaciones.

A través de esta campaña también se intentará normalizar la situación de aquellos vecinos que tienen deudas pendientes, ya que se les informará de las opciones existentes para hacer efectivo los pagos, como por ejemplo las actas de reconocimiento de deuda.

Además, también se está trabajando en un programa para normalizar la situación de ocupantes sin título. Para ello se realizan revisiones para identificar a los residentes de los pisos y poder normalizar la situación de aquellas personas que estén en condiciones irregulares por diferentes causas (fallecimiento de los padres, separaciones…) y que están actualmente sin contrato. Desde EIGE se está impulsando la tramitación de la documentación pertinente, en colaboración con el Ayuntamiento.

Esta serie de actuaciones forman parte del Plan de Dignificación de la Vivienda Social impulsado por el nuevo equipo de la Conselleria de Vivienda, que incluye medidas de choque para la gestión de viviendas sociales. Se trata de una campaña que la Conselleria promueve a través de EIGE, cuyos técnicos visitan aquellos municipios en los que dispone de viviendas sociales.

Por otra parte, en la reunión también se ha tratado, con los responsables económicos municipales, el problema de la deuda histórica del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) referente a las viviendas del parque público. Se trata de la primera reunión en la que se ha analizado una propuesta de compensación entre las dos Administraciones.

La Conselleria, a través de EIGE, gestiona un total de 176 viviendas en Silla, de las que 49 están cedidas en régimen de venta, 126 están actualmente alquiladas y una pendiente de valoración para su próxima reparación.

Subir