elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca la contribución de la embarcación de vela latina al desarrollo de actividades económicas sostenibles en la Albufera

  • La consellera de Agricultura asiste a una exhibición de Vela Latina en Silla

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha destacado la contribución de la navegación mediante vela latina al desarrollo de social y económico y a la conservación del entorno de la Albufera.

La Consellera ha asistido hoy a la exhibición de Vela Latina que ha organizado la Asociación de Vela Latina de Silla, donde ha expresado el apoyo del Consell a las acciones cuyo objetivo es “recuperar, mantener y reivindicar una práctica vinculada a nuestras tradiciones y a la práctica de la pesca en este espacio natural, y que se ha convertido también en un icono de la cultura valenciana”.

“El arraigo de esta modalidad de embarcación nace de la necesidad de las poblaciones ribereñas de desplazarse por el lago para las comunicaciones y el comercio entre ellas, así como para la pesca. Es decir, nace de una necesidad de actividad económica y desarrollo social, pero ha sido también un factor importante para la conservación del paisaje y la biodiversidad a contribuir a una actividad sostenible”, ha añadido

La Consellera ha incidido en la importancia que han tenido este tipo de embarcaciones para la práctica pesquera en el Parque Natural, un elemento esencial para entender su valor como patrimonio histórico, cultural y natural.

Las embarcaciones de vela latina, características de los pueblos marítimos del Mediterráneo, se han conservado en la Comunitat Valenciana en la navegación en la Albufera, de un modo totalmente adaptado e integrado en este paraje tan singular.

En la actualidad, existen cuatro asociaciones de esta modalidad de navegación en Silla, Catarroja y El Palmar, cuyo objetivo es preservar este arte de navegación como una expresión cultural y deportiva, así como cuidar y promover el valor que tiene el entorno de la Albufera.

Para ello, se ha establecido un calendario de pruebas tradicionales que se extiende de marzo a septiembre y en el cual se enmarca la exhibición que se ha celebrado hoy.

Subir