elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales amplía su servicio de asesoramiento jurídico a Xirivella y Silla

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales amplía su servicio de asesoramiento jurídico a Xirivella y Silla

    El equipo de abogados del Centro Comarcal de Servicios Interculturales, de la Mancomunitat de l’Horta Sud, amplia el número de municipios en los que ofrece sus servicios. Desde el mes de febrero atiende a los usuarios también en Xirivella y retoma el servicio en Silla.

    Aldaia, Benetússer y Quart de Poblet han sido los municipios que hasta el momento han albergado el servicio de itinerancia jurídica. Ahora el Centro Comarcal de Servicios Interculturales ha incorporado a este grupo la localidad de Xirivella con el objetivo de dar una mayor cobertura a los usuarios y usuarias de los servicios jurídicos. Al mismo tiempo se retoma el servicio en Silla, que estaba paralizado desde el mes de diciembre.

    El equipo del Centro Comarcal de Servicios Interculturales atiende al público en el municipio de Torrent, en la calle Santo Domingo, 22 y además ofrece un servicio itinerante. Es decir, en su afán de facilitar la atención a aquellos que solicitan su asesoramiento, los abogados se desplazan a los distintos municipios de la comarca y les atienden de modo más cercano. El desplazamiento a los municipios supone además un apoyo especializado directo al personal técnico municipal, con quienes colaboran estrechamente en la resolución de cuestiones de extranjería.

    Casi 2.400 personas atendidas en 2011
    El servicio de asesoramiento jurídico se ofrece desde hace más de una década en la comarca y es todo un referente. Solo durante el año 2011, este servicio atendió a 2.375 personas en más de 4.500 atenciones individuales presenciales. Cerca de un millar eran menores. Cada vez son más las personas que utilizan este recurso de información, asesoramiento y tramitación de expedientes en materia de extranjería. Está dirigido a personal técnico municipal, empresariado y a cualquier persona interesada. La atención se oferta a los usuarios y usuarias con cita previa y de forma totalmente gratuita.

    Además del asesoramiento directo, el servicio jurídico resuelve dudas o consultas relacionadas con visitas previas, prepara recursos de reposición o alzada y semanalmente presenta y consulta expedientes ante la Subdelegación de Gobierno en Valencia.

    Por otro lado, el Centro sigue siendo referente en atención a mujeres víctimas de violencia de género y, en general, del trabajo con mujeres inmigrantes, tanto para las propias mujeres, como para la Delegación de Gobierno, como para el personal técnico municipal.

    Trabajando por la inclusión social
    La tarea del servicio jurídico del Centro Comarcal de Servicios Interculturales se desarrolla dentro de el Programa Orienta que ofrece información y orientación para la inclusión social de las personas inmigrantes. El programa cuenta con la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración y del Fondo Europeo para la Integración.

    Subir