elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep María Pañella: “No somos optimistas pero sí positivos con los buenos resultados obtenidos en las urnas”

Josep Maria Pañella - Coalició Compromís
Josep Maria Pañella - Coalició Compromís
  • Pañella: “La renta de tierras, el estado de los centros educativos así como las causas de la tasa más alta de fracaso escolar, son algunos de los principales aspectos que van a centrar las propuestas del grupo”

Vídeos
Josep Maria Pañella - Coalició Compromís
Josep Maria Pañella - Coalició Compromís
MÁS FOTOS
Josep María Pañella:  “No somos optimistas pero sí positivos con los buenos resultados obtenidos en las urnas” - (foto 2)
Josep María Pañella:  “No somos optimistas pero sí positivos con los buenos resultados obtenidos en las urnas” - (foto 3)
El próximo día 9 de Junio los diputados y senadores autonómicos así como el presidente de la Generalitat Francisco Camps, tomarán posesión de sus cargos. Por tal efeméride, Josep María Pañella, diputado autonómico en las Cortes por el grupo Coalició Compromís, ha asegurado, a elperiodic.com, que “hace dos días empezamos ya con las reuniones para empezar a definir cuál va a ser la dinámica de trabajo así como la distribución de las diferentes áreas de los seis diputados que formamos el grupo”.

En las pasadas elecciones del 22 de Mayo los partidos que forman Coalició (Bloc, Iniciativa, Compromís) demostraron que eran opciones válidas para gobernar, tanto es así que Coalició, registró el mayor incremento de votos en la historia. Datos que el diputado valora de forma muy positiva. “En primer lugar debo decir que no es que seamos optimistas, sino que estos resultados son fruto del trabajo de muchos años que está dando sus frutos. Sin embargo sí que somos positivos. Estos son los mejores datos de la historia”. Pañella destacaba que ese ascenso de votos en las urnas ha sido fruto de la repercusión negativa de ciertos conflictos que los partidos mayoritarios tienen ya sea la crisis o las tramas de corrupción. “Nosotros ya lo dijimos que habían partidos que tendrían menos votos y al final así se ha demostrado. Al final las tramas de corrupción y otros asuntos como la crisis han pasado factura y eso ha incrementado la confianza en nuestros grupos (Bloc, Iniciativa, Compromís…) Mientras los grupos mayoritarios han bajado, los únicos que han subido somos nosotros con lo que estamos muy satisfechos”.

Los buenos resultados obtenidos en las urnas por esta agrupación ha sorprendido en algunos municipios de la provincia que en estos momentos se encuentran en medio de negociaciones con los principales grupos PP y PSOE para decidir cuáles serán las coaliciones y finalmente los equipos de gobierno. Municipios como Alcora, Torreblanca, Betxí, Moncofa, Alqueries o Vila-real, han visto como se han incrementado los votos hacia esta agrupación, la formada por Coalició Compromís. “Hay muchos municipios que siguen en reuniones porque todavía no está decidido lo que pasará y casi diría que hasta el propio día 11 pueden esperar. Aún hay tiempo de valorar y decidir. Aunque sí que es cierto que muchos representantes de Coalició me llaman y me piden consejo, cada municipio tiene que tomar su decisión, es decir no es algo que se decida desde la directiva provincial. En Vila-real la cosa era muy clara, los ciudadanos con sus votos pidieron un cambio y nosotros, creo hemos respondido como tocaba. Son cuatro concejales de nuestro grupo los que estarán en el equipo de gobierno. Ya se ha firmado la coalición (PSOE, IU, Iniciativa y Bloc) y nosotros estamos muy satisfechos”.

Entre las propuestas que se estudian y que Coalició planteará en les Corts, Pañella ha destacado varias en materia de cultura así como en educación, agricultura… “Queremos seguir con nuestras propuestas como por ejemplo la instauración de una aseguradora de renta de tierras, dentro del programa de promoción de la agricultura. En lo que respecta a la situación de la enseñanza lo primero es ver el estado de las instalaciones, todavía hay muchos colegios con barracones, algo que no se ve reflejado con la inversión que se destina desde la Conselleria. A demás queremos hacer un estudio que valore las causas del fracaso escolar, no puede ser esta comunidad la que tiene el índice más alto de fracaso escolar con un 40%”.

Subir