elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El juez de Galicia pone en jaque la investigación del accidente del metro en Valencia”

  • El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV anuncia que han registrado la solicitud de una nueva comisión de investigación en Les Corts que, con independencia de la resolución judicial, tenga en cuenta los elementos conocidos

El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha asegurado hoy que el juez de Galicia Luis Aláez, responsable de investigar el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela en el que murieron 79 personas, “ha puesto en jaque la investigación del accidente del metro en Valencia” en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas. Por ello, el diputado ha reclamado que en Les Corts se abra una comisión de investigación ya que la anterior fue “cerrada en falso”.

Según ha valorado Signes, en el accidente del metro de Valencia “quedan todavía muchas lagunas por conocer y que no fueron tenidas en cuenta por el juzgado y, por supuesto, tampoco por la Comisión de Investigación de las Cortes Valencianas”. Datos que se han conocido después y que, a su juicio, la Fiscalía y el juzgado deberían investigar y que son las razones que han llevado al PSPV a volver a exigir nueva comisión de investigación en Les Corts.

Paralelismo entre el accidente ferroviario en Galicia y en la Comunitat

Para el responsable socialista, hay un paralelismo entre el accidente ferroviario en Galicia y en la Comunitat. Al respecto, ha destacado, en primer lugar, el elevado número de víctimas mortales y de heridos, y también la situación de la vía, que el accidente se produjo en una curva, con un exceso de velocidad y con descarrilamiento. De esta manera, ha insistido en que la decisión del juez de Galicia de citar a los responsables de seguridad de Adif “ha dejado en evidencia la investigación realizada aquí”, en la que el juzgado de Valencia “ni tan siquiera llegó a citar a los responsables de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)”. Por tanto, “la decisión de Aláez puede servir como referente”, ya que, según ha manifestado, “un accidente con un número tan elevado de víctimas merece que se reabra la investigación en el Parlamento valenciano y que la Justicia tenga en cuenta los factores hasta ahora desconocidos”.

Además ha señalado otra conexión entre los dos accidentes, la que se refiere a “la omisión de las medidas de seguridad preventivas en los tramos afectados” lo que supone “una conducta imprudente de las personas responsables de garantizar una circulación segura en el tramo de la vía en la que se produjo la catástrofe”.

Del mismo modo, ha apuntado que, dados los antecedentes que tenía aquí la UTA implicada en tres anteriores descarrilamientos y que las ruedas eran de segunda mano, provenientes de otra UTA-, así como el estado defectuoso de los cristales, “se puede concluir que al igual que dice el juez en el accidente de Galicia, el de Valencia fuese también un accidente previsible”.

Para los socialistas valencianos “tras el accidente se mintió para dirigir las causas a un exceso de velocidad”, pero con la reapertura del caso, ha dicho Signes, “esperamos que, ahora si, se ponga sobre la mesa toda la información”. Al respecto, ha destacado que “no se investigó el comportamiento del tren en el descarrilamiento y por qué FGV mintió al perito y a la jueza sobre los antecedentes de la UTA, y la deficiente reparación de los ventanales”. Por todo ello, ha reiterado “pedimos al juzgado que tenga en cuenta todos estos elementos que no se habían conocido hasta ahora y que se cree una nueva comisión de investigación en Les Corts”.

Subir