elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “El Gobierno nos sigue engañando cuando dice que en 2015 estarán acabadas las obras del Corredor”

    El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado hoy que la paralización de las obras del Corredor Mediterráneo “nos preocupa seriamente” al tiempo que ha manifestado que “el Gobierno nos sigue engañando cuando sigue proclamando que en 2015 estarán acabadas las obras” y, por tanto, los AVE llegarán a Castellón y los trenes de mercancías podrán circular en ancho internacional entre Almussafes y la frontera francesa.

    De esta manera, el diputado socialista ha valorado la paralización de las obras del corredor ferroviario dos meses después del inicio de las correspondientes al tramo Moncofa-Castelló y ha afirmado que el Gobierno “ha perdido toda la credibilidad ya que los hechos demuestran la deficiente planificación y su nefasta gestión ya que ha adjudicado obras sin tener claro qué hacer y que no va a cumplir los plazos”. “Podremos constatar a finales de 2015 que una vez más el Gobierno nos habrá mentido después de estar bombardeándonos con una sistemática propaganda que asegura que los plazos se cumplirán después de anunciarnos sucesivas fechas para el inicio de unas obras que siguen sin comenzar”, ha insistido Signes, quien ha sostenido que “para demostrarlo basta con echar un vistazo al estado de las obras”.

    En cuanto, el diputado socialista ha remarcado que al tramo Tarragona-Vandellós lleva seis meses adjudicado y no solo no han iniciado las obras sino que todavía no saben qué hacer, si instalar vías para un tipo de ancho o de dos”, cuando las obras fueron contratadas por un plazo de 15 meses.

    El tramo de Castellón-Moncofa-Sagunto lleva adjudicado desde diciembre de 2012, más de 15 meses, pero “las obras prácticamente no han empezado y están teniendo problemas de coordinación con otras obras lo cual obliga a suspender la ejecución de los trabajos”. Las obras fueron contratadas por un plazo de veinticuatro meses a los que hay que sumar, entre otros el plazo de pruebas. En similares situaciones se encuentran los tramos de Sagunto-Valencia-Almussafes. “Por tanto –ha reiterado-, decir que en 2015 todo el tramo Tarragona-Almussafes va a estar operativo ya no es creíble”.

    “Para que un tren vaya de Almussafes a la frontera en ancho internacional toda la línea tiene que estar acabada, no se puede ir poniendo en servicio a tramos. Por tanto, el tramo que más se retrase es el que marca el calendario y, hoy por hoy, los plazos contratados bastan para asegurar que los plazos no se pueden cumplir”, ha concluido Signes.

    Subir