elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Agua y Progreso contrató con la trama Gürtel a través de Special Events, empresa administrada por la mujer de Correa”

    El portavoz socialista de Infraestructuras en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado que hay indicios que vinculan a la Fundación Agua y Progeso de la Comunitat Valenciana con la trama Gürtel, que se introdujo en el año 2004 en nuestra autonomía. En total, la contratación de esta fundación con la Generalitat asciende a 7,2 millones de euros. Al respecto, ha remarcado que la fundación contrató ese mismo año con Special Events, empresa administrada por Carmen Rodríguez Quijano, la mujer de Francisco Correa, a la que se pagó 13.602 euros. Ante la falta de información por parte del Consell, Signes se ha preguntado “qué oculta, a quién o quiénes quieren proteger, qué no quieren que sepamos”. Así, ha manifestado que “es muy grave conocer que también el agua que antes pedían está contaminada por Gürtel”.

    En ese sentido, el diputado ha apuntado que el exvicepresidente Víctor Campos “se negó a aclarar este contrato” que, al parecer, tenía como objeto la organización de un acto en Madrid el 29 de mayo de 2004 al que asistieron el expresidente Camps; el presidente de Murcia, Ramón Valcárcel; la alcaldesa de Valencia, Ritar Barberá, entre otros altos cargos del PP. Por ello, ha insistido en que “los socialistas quieren conocer hasta dónde la trama Gürtel ha carcomido a esa fundación”.

    Vinculación con el PP

    Signes, que ha apelado a la necesidad de la creación de una comisión de investigación sobre la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana por las subvenciones que otorgó la Generalitat entre los años 2004 y 2012, además ha apuntado que los máximos responsables del patronato de la fundación han sido siempre miembros del Gobierno valenciano y destacados cargos del PP. En este sentido, ha apuntado a la “recompensa” que recibió tras su disolución el que fuera su director, José Alberto Comos, al ser nombrado director general del Agua de la Generalitat Valenciana.

    Recurso

    Ante la negativa del vicepresidente del Consell, José Císcar, durante un año de facilitar los expedientes de justificación de los gastos de la fundación, el portavoz socialista ha anunciado la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales por vulneración de derechos fundamentales. “Ya sé que no les asusta porque ya están acostumbrados”, ha añadido pero le ha advertido al PP que “no sabe si dispongo de más información de la que he dado aquí, que pudiera ser suficiente para presentarla a la fiscalía para su investigación”. Por eso, le ha pedido al PP “sensatez”, que “sean ustedes los que actúen y no nosotros, y lleven donde sea necesario las deficiencias que se pudieron producir” en la fundación citada.

    7,2 millones de la Generalitat

    Por todo lo expuesto, Signes, durante el turno de réplica, le ha pedido al diputado Ballester del PP “los argumentos para votar en contra ya que las organizaciones agrarias, a las que todavía deben 20 millones de euros, estarán muy interesadas en conocerlos” y ha sentenciado que “hoy se les ha desmontado el ‘agua para todos’ ahogada por sospechas de corrupción también aquí”.

    El portavoz socialista le ha reclamado al PP que “ponga públicamente de manifiesto todos los interrogantes, algunos de ellos muy preocupantes, que suscita el funcionamiento desde su creación, en 2004, hasta su disolución, en 2012, de la Fundación Agua y Progreso de la CV”, ya que, según ha recordado, estaba “controlada por el PP y mantenida prácticamente por los fondos transferidos por la Generalitat Valenciana”. Al respecto, ha remarcado que “la plataforma del PP en la demagógica ‘guerra del agua’ contra el PSOE, fue un instrumento de agitación y propaganda que dio sus frutos”. De esta manera, ha explicado que recibió 7,2 millones de euros en total de la Generalitat: 3 millones de Presidencia entre 2004-2007; 3,8 millones de la Conselleria de Medio Ambiente entre 2008 y 2011 y 278.000 euros en 2012 de la Conselleria de Agricultura. Además, también fue contratada por Emarsa por 24.000 euros.

    Cobraba puntualmente

    Finalmente, Signes ha subrayado que mientras se producían impagos arrastrados para proveedores y ciudadanos a esta fundación se le pagaba en un plazo inferior a tres meses “para hacer propaganda de la demagogia del PP”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que en 2011, en plena quiebra fraudulenta de la tesorería de la Generalitat, el entonces conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, firmó un convenio con la fundación por 695.000 euros, dos meses después la fundación recibió una transferencia por 680.000 euros, el 95%. Y en 2012 cuando la fundación estaba en proceso de disolución recibió hasta el último céntimo de las ayudas de la Generalitat. Sobre la retribución de los directivos, ha apuntado que el subdirector de la fundación, exdiputado provincial del PP y concejal Albaida, cobró 21.000 euros por trienios.

    Por último, Signes ha lamentado que el PP haya votado en contra de la comisión de investigación con todos estos indicios de irregularidades.

    Subir