elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SERVEF destina más de 66,5 millones de euros a diferentes actuaciones en materia de formación profesional para el empleo

    La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), destinará a lo largo del presente ejercicio 66,5 millones de euros a diferentes actuaciones en materia de formación profesional para el empleo, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    El secretario autonómico de Empleo, Luis Lobón, ha destacado que "la situación de la economía y del mercado de trabajo nos lleva a adoptar líneas de actuación que den una respuesta ágil y efectiva a las demandas de los ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo, para proporcionarles el acceso a los recursos e instrumentos que les faciliten su incorporación a la actividad laboral".

    Al respecto, ha señalado que "la apuesta del Consell por la formación como herramienta imprescindible para mejorar la empleabilidad de las personas se basa en responder a los cambios constantes de los entornos productivos, propiciando la competitividad de nuestras empresas y la dinamización de la economía valenciana". En este sentido, Luis Lobón ha subrayado que "una buena formación es el paso previo para acceder a un puesto de trabajo".

    Las ayudas están destinadas en su mayor parte a trabajadores desempleados, pero también a trabajadores ocupados para propiciar su reciclaje profesional, ya que el aprendizaje permanente es un elemento esencial de las estrategias de empleo.

    Ayudas a trabajadores desempleados

    Estas ayudas tienen como destinatarios finales los demandantes de empleo en situación laboral de no ocupados, inscritos en los Centros SERVEF de Empleo.

    Se realizarán acciones formativas a través de centros acreditados u homologados de acuerdo con la normativa vigente. Asimismo, en base a las necesidades formativas detectadas se llevarán a cabo convenios de colaboración entre el SERVEF y organizaciones empresariales, sindicales, universidades, institutos tecnológicos y departamentos de la Generalitat para el desarrollo de acciones formativas.

    También se llevarán a cabo proyectos formativos a través de empresas, asociaciones empresariales o centros colaboradores homologados, en los que se asuma un compromiso de inserción o contratación de al menos un 60% de los alumnos desempleados que finalicen la acción formativa.

    A través de Centros Integrados Públicos de Formación Profesional también se impartirán acciones formativas relacionadas con las familias profesionales que tengan asignadas. Además, se desarrollarán cursos de manera semipresencial, en los que la parte online se impartirá a través de la plataforma de teleformación propia de la Generalitat.

    Los cursos también podrán incluir un periodo de prácticas no laborales con el objetivo de facilitar la inserción laboral del alumnado y complementar su adquisición de competencias profesionales. Estas prácticas se realizarán en el último periodo del curso y su duración estará comprendida entre el 20% y el 40% del número de horas total. En la orden también se regulan ayudas a los alumnos desempleados en concepto de transporte, becas, manutención y alojamiento.

    Formación para trabajadores ocupados

    Las ayudas dirigidas a impulsar prioritariamente la formación de trabajadores ocupados podrán ser impartidas de manera presencial, semipresencial y a distancia, con contenidos modulares.

    "Estas acciones tienen como objetivo que los trabajadores en activo adquieran los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias ante la incorporación de tecnologías avanzadas, especialmente las derivadas de la sociedad de la información, en sus puestos de trabajo", ha explicado Luis Lobón.

    Además, esta formación les ayudará a afrontar con éxito la reconversión de su puesto de trabajo, a aumentar su estabilidad en el empleo y a ampliar sus posibilidades de promoción profesional.

    Tendrán prioridad para participar como alumnos en estas acciones las mujeres, mayores de 45 años, jóvenes menores de 25 años con un primer contrato de seis meses o inferior, personas discapacitadas, inmigrantes y reingresados al mercado de trabajo tras un periodo de interrupción de su vida laboral superior a 3 años.

    Estas subvenciones están cofinanciadas hasta en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo 2007-2013.

    Con estas ayudas, el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Economia facilitan un instrumento adicional y complementario a otros programas formativos también subvencionados por Consell.

    Subir