elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serra denuncia que “mientras el Consell habla de fomentar el trabajo estable, publica órdenes de Empleo de cinco horas semanales y para tres meses”

  • El diputado socialista lamenta que el Consell apruebe ahora los programas EMCORP y EZOINT cuando hace meses votaron en contra de las enmiendas socialistas para los presupuestos 2013 que solicitaban su puesta en marcha

El diputado socialista y portavoz de Empleo en Les Corts, Jordi Serra, ha denunciado que “mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra y el conseller de Economía, Máximo Buch, hablan de fomentar el empleo estable, publican órdenes de empleo público para formalizar contratos únicamente de 5 horas semanales y solo por un periodo de 3 meses”. Así se ha referido a las órdenes que regulan los programas de empleo EMCORP y EZOINT publicadas el pasado viernes en el Diario Oficial de la Comunitat Valencia. Unas órdenes que, tal y como ha calificado Serra, “no son más que una broma de mal gusto hacia los desempleados y desempleadas de la Comunitat”.

Según ha explicado el pasado viernes el conseller Buch anunció la recuperación para este año de algunos de los programas de empleo público que no fueron utilizados en el 2012 aunque aplicando “cuantiosos recortes en las condiciones respecto de anteriores órdenes”. “El año 2011 se invirtieron más de 23 millones de euros en el programa EMCORP, según los datos ofrecidos en la memoria del SERVEF de ese año, mientras que la cuantía destinada en la actual orden es de apenas 2,5 millones de euros”, ha señalado.

Sobre este punto, Serra ha lamentado que sea el PP ahora el que apruebe estos programas cuando en el debate del presupuesto del ejercicios 2013 votó en contra de las enmiendas socialistas que solicitaban la recuperación de dichos programas de empleo público gestionados por los Ayuntamientos. Así ha manifestado que desde el PSPV se pedirán explicaciones al Conseller de Empleo para que argumente “por qué no existieron estas órdenes para el año 2012 y ahora vuelven a publicarse, y por qué se reduce la partida destinada para ello”.

Para Serra éstas nuevas órdenes no son una más que una “cortina de humo ante la manifiesta parálisis del Consell en materia de empleo que ofrece este tipo de parches que no solucionan el drama del paro que vive la Comunitat”.

Pero además, según ha criticado el portavoz de Empleo, “se trata de unas órdenes que no subvencionan los costes salariales cuando el trabajador cause baja laboral por enfermedad, accidente, o baja por maternidad, o paternidad, de forma, -ha añadido-, que está estigmatizando a cualquiera de las personas que vayan a ser contratadas, sobre todo en el caso de las mujeres embarazadas”.

Jordi Serra también ha hecho hincapié en el plazo de presentación de las solicitudes para poder acceder a estos programas que, según ha indicado, se reduce a 15 días lo que supondrá “un verdadero dolor de cabeza para la mayoría de ayuntamientos ya que al estar en periodo vacacional disponen de un plazo muy corto para reunir la documentación necesaria para poder tramitarlo en tiempo y forma”.

Finalmente, el portavoz de Empleo ha denunciado que “se trata de una estrategia más del Consell, obsesionado por los datos y que no duda en utilizar todos los mecanismos que tiene a su alcance para conseguir que la cifra de parados al finalizar el año sea inferior, tal y como prometió Alberto Fabra, olvidándose así de solucionar de manera definitiva el drama del desempleo en la Comunitat”.

Subir