elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una sentencia del TSJ reconoce la relación laboral de los actores de doblaje con la empresa

    El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha reconocido la relación de carácter laboral entre un estudio de doblaje y los actores que realizan los doblajes, según fuentes de la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencianas (AAPV).

    Una sentencia de la sala de lo Social del TSJCV desestima los recursos presentados por la empresa y por los trabajadores al fallo del juzgado social número 10 de Valencia, de 16 de marzo de 2007, que ya estimó la existencia de una relación laboral entre ambos.

    Las mismas fuentes han indicado que esta sentencia resuelve la cuestión suscitada por la Inspección de Trabajo, ante las alegaciones formuladas por la empresa frente a las actas de infracción y liquidación hechas en 2004 como consecuencia de no haber efectuado las altas y cotizaciones adecuadas a la Seguridad Social de los trabajadores.

    La sentencia recoge como hechos probados que algunos actores de doblaje "tenían contrato con la empresa estando cobrando mediante recibo de salarios", aunque luego fueron dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y empezaron a cobrar con facturas.

    También ha quedado acreditado que los actores realizaban la misma actividad y percibían "la idéntica retribución", por lo que se ha desestimado el recurso.

    De estas forma se apoya el criterio sostenido por la Asociación de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) "sobre los derechos laborales de los actores frente a las empresas que no quieren asumir las obligaciones legales".

    Subir