elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Senado impulsa medidas para la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral

  • Araceli Peris recuerda que la tasa de empleo femenino en nuestro país desciende en más de 12 puntos

  • Afirma que todavía persisten las diferencias de género en el ámbito laboral, destacando la diferencias de remuneración o la calidad de los contratos

  • Destaca que la tasa de paro femenino en nuestro país se sitúa en más de un 19%

La Comisión de Igualdad del Senado aprobó ayer por la mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular, transacionada por todos los Grupos de la Cámara, en la que se insta al Gobierno a continuar impulsando medidas y desarrollando las medidas contempladas en la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, con el objetivo de avanzar en la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.

Asimismo, el texto aprobado por unanimidad en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, recoge la necesidad de analizar los resultados de las medidas que se adopten, especialmente en los ámbitos económico, social y laboral.

La senadora del Grupo Popular, Araceli Peris, que defendió la iniciativa presentada por el PP, afirmó que aunque la participación de la mujer en el empleo debería ser “imparable”, según los datos que recoge el informe elaborado por la UE bajo el título La igualdad entre hombres y mujeres, “la tasa de empleo femenino en nuestro país desciende 12,4 puntos cuando se tienen hijos a cargo, mientras que la masculina aumenta en 7,4 puntos”.

Según Peris, con una tasa de paro femenino en nuestro país que se sitúa entre el 19,4 y el 19,8%, “tenemos que seguir trabajando tanto en la cantidad como en la calidad del empleo femenino”. En su opinión, las medidas que se han puesto en marcha hasta el día de hoy para conseguir la conciliación laboral y familiar de las mujeres han sido insuficientes y sólo se han enfocado a los primeros años de vida de los hijos.

Para la senadora del Partido Popular, es muy importante tener en cuenta la realidad actual de nuestra sociedad y las necesidades que pueden tener las mujeres según sea su situación familiar. “No debemos pensar que los hijos son fruto de estereotipos sobre mujer-hombre, sino de distintas realidades que los políticos debemos conocer y adoptar medidas en base a estas nuevas realidades”, aseveró.

Por otra parte, Araceli Peris destacó que las diferencias de género todavía hoy son importantes y resaltó las que se dan en las distintas modalidades de empleo de hombre y mujeres, como el trabajo a tiempo parcial, la duración de los contratos laborales, la calidad de los trabajos o la menor renumeración que perciben las mujeres. “La segregación horizontal y vertical del mercado laboral persiste y no disminuyen las diferencias en los salarios”, denunció la senadora popular.

Peris señaló que “la aplicación y el seguimiento de las políticas de empleo sobre las mujeres y los hombres debe basarse en indicaciones cuantitativas y cualitativas, así como en estadísticas desglosadas por sexo y edad, que sean fiables y estén disponibles a su debido tiempo”.

Por último, la senadora del Grupo Popular pidió a los poderes públicos que trabajaran para promover las condiciones que garanticen la conciliación y aseguró que “la incorporación y permanencia de la mujer en el mercado de trabajo es una asignatura pendiente”. Así, recordó que el abandono del trabajo por razones familiares se sitúa por encima del 90% en el caso de las mujeres.

Subir