elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El seguimiento de la huelga de empleados públicos en la Comunitat se sitúa en el 6,88%

  • El Consell hace una valoración de la jornada de protesta por el recorte salarial aplicado por el Ejecutivo

  • Sánchez de León invita a los sindicatos a reflexionar sobre la escasa incidencia de la huelga y recuerda que “el causante de esta situación es Zapatero”

  • La consellera de Justicia y AAPP cree probable que los funcionarios “no hayan querido sumar el descuento adicional de un día de huelga al recorte de la nómina del mes de junio”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha invitado hoy a los sindicatos a realizar “una reflexión profunda” sobre la escasa incidencia de la huelga de empleados públicos, que en la Comunitat se ha situado en un 6,88%, “porque quizá esta no es la forma de constatar por qué se ha llegado a esta situación y qué responsabilidad tiene el Gobierno de Zapatero en la reducción de las nóminas de los funcionarios”.

La consellera ha subrayado “este seguimiento tan bajo”, y ha hecho un llamamiento a las centrales sindicales, “para que piensen cómo deberían actuar para responder a los intereses de los trabajadores y ser de verdad la voz de los funcionarios”.

Tras destacar la normalidad absoluta y la ausencia de incidentes en las tres provincias durante el desarrollo de la jornada de huelga, Sánchez de León ha asegurado que los datos de seguimiento de la misma revelan que los empleados públicos “no han querido regalar al Gobierno un recorte adicional”. “Esto constata que los empleados públicos no han querido secundar una huelga que incrementaría todavía más la deducción que ya el Gobierno ha hecho a sus nóminas, y que se aplicará este mismo mes de junio”, ha señalado.

Sánchez de León ha explicado que “hacer una jornada de huelga suponía un descuento adicional de entre 60 y 150 euros, según los grupos, lo que ha pesado mucho en la decisión de los empleados públicos, que han pensado que secundar esta huelga era una forma más de atacar el bolsillo de los funcionarios”.

Seguimiento por sectores
Por lo que se refiere a la incidencia de la huelga de empleados públicos dependientes de la Generalitat, que apenas ha llegado al 7%, hay que señalar que sólo el 5,48% de los funcionarios de la Administración del Consell han secundado la huelga y que el personal de los entes públicos dependientes de la Generalitat (como el IMPIVA, el IVF o el IVAM, por citar tres ejemplos), la ha seguido en un 4,26%.

El seguimiento de la huelga por parte del personal docente no universitario se ha situado en el 6,86%, mientras que el personal de instituciones sanitarias sólo la ha seguido en un 3,73%. El colectivo en el que más incidencia ha tenido ha sido en el de la administración de justicia, con un 14,07%.

Por provincias, el seguimiento en Alicante ha sido de un 6,47% en la Administración del Consell, de un 7,60% en el sector de docentes no universitarios, de un 2,66% entre el personal sanitario y del 7,79% en la administración de justicia.

En Castellón, han ido a la huelga el 0,48% de los empleados de la Administración del Consell, el 1,04% del personal docente no universitario, el 5,11% de los trabajadores de las instituciones sanitarias y el 18,54% del personal de justicia.

En Valencia, el 3,57% de los funcionarios de la Administración del Consell han secundado la huelga. Han seguido también la jornada de huelga el 4,51% de los docentes no universitarios, el 3,99% de los empleados públicos de las instituciones sanitarias y el 17,3% de los funcionarios de los juzgados.

Sánchez de León considera que estos datos también avalan que “probablemente los empleados públicos han considerado que este tipo de protesta organizada por los sindicatos era una protesta estéril y retórica que no iba a tener consecuencias en la decisión adoptada por el Gobierno mediante el Decreto Ley que recoge el recorte salarial”.

Cabe resaltar por último que el Consell ha asegurado el libre ejercicio de la voluntad de los empleados públicos, tanto de los que han querido ejercer su derecho a la huelga, como los que no han querido secundarla.

Subir