elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe revela impagos de 160.000 euros a un colegio y dos IES

  • La concejala Mercedes Pérez insta a la Generalitat a saldar las deudas que ponen en peligro algunos servicios educativos

La concejala Mercedes Pérez, responsable de Educación en el grupo socialista de Segorbe, insta a la Conselleria de Educación a saldar de forma inmediata las deudas que mantiene con el colegio Pintor Camarón y los institutos Alto Palancia y Nuestra Señora de la Cueva Santa. Los impagos ascienden a 160.000 euros y “ponen en peligro el funcionamiento de servicios educativos esenciales para mantener la calidad de la enseñanza en Segorbe”.

La deuda con el Pintor Camarón es la más cuantiosa, unos 60.000 euros, correspondiente a gastos de funcionamiento y gastos del comedor. Cada uno de los dos IES suma unos impagos de 50.000 euros. “El Partido Popular está causando un daño gravísimo a la educación pública. Camps y Fabra han derrochado en proyectos fantasiosos y los socialistas creemos que la única Fórmula 1 que necesita la Comunidad Valenciana es la educación”.

Pérez resalta que la Conselleria ha agravado el problema este año al no convocar las ayudas para libros y fijar un baremo muy restrictivo para las ayudas al comedor. También refiere que con el nuevo decreto de plantillas se recortan dos puestos de trabajo docente definitivos en el Pintor Camarón. El número de refuerzos para los alumnos con dificultades se reduce y no hay educación compensatoria. La ratio se sitúa en 26/27 alumnos por aula en, al menos, cuatro unidades. “El partido de Rajoy, de Wert y de Calvo está quebrando los principios fundamentales de la escuela pública y no respeta el principio de atención a la diversidad”.

En el IES Cueva Santa, el número de estudiantes ha aumentado en unos 60 y ya alcanza los 622 alumnos y, sin embargo, se ha reducido la plantilla en un profesor. En los dos últimos años se han suprimido 8 plazas de profesores. El recorte de docentes ha supuesto la pérdida de apoyos y refuerzos para atención a inmigrantes y programas especiales.

Con respecto al IES Alto Palancia, la Conselleria de Educación también adeuda al centro unos 50.000 euros. La oferta de nuevos ciclos, como el de electricidad, ha incrementado el alumnado y el profesorado. No obstante, sigue habiendo una demanda no satisfecha de matrículas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), que ofrecen una formación profesional inicial a los alumnos con más dificultades o menos adaptados al sistema. Muchos jóvenes con este perfil no han podido matricularse este año en estos programas.

Subir