elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE propone incorporar Segorbe a la red Guifi.net para universalizar el acceso gratis a Internet y el PP no apoya la moción

  • El portavoz socialista asegura que el proyecto acabaría con la brecha digital y abriría más oportunidades de negocio a las pymes

El grupo municipal socialista ha presentado una moción para que el pleno municipal apruebe impulsar la adhesión de Segorbe a la red de telecomunicaciones Guifi.net para universalizar y facilitar el acceso ciudadano a Internet como herramienta de crecimiento personal, cultural, social, empresarial y económico. La iniciativa fue frustrada por la mayoría política del Partido Popular, que se negó a debatir el asunto, aunque queda sobre la mesa para estudiarla más adelante.

“El proyecto solo repercute de forma positiva para la ciudad de Segorbe, por lo que no entendemos el rechazo del equipo de gobierno”, afirma el portavoz socialista, Miguel Ángel Guillén. “Si la iniciativa saliera adelante conseguiríamos acabar con la brecha digital y dejaría de haber segorbinos de primera, que tienen acceso a las nuevas tecnologías, y segorbinos de segunda, que están al margen de Internet a causa del coste que supone la conexión a la Red”, dice.

La petición socialista pretendía instar al alcalde a modificar el presupuesto municipal de modo que se habilitara una partida económica suficiente para colaborar en el desarrollo del proyecto de la red Guifi.net. Las estimaciones realizadas por el PSOE para implantar el servicio en Segorbe, teniendo en cuenta los nodos necesarios, la conexión a la red, la interconexión de los nodos y los proxis, estima el coste en una cantidad entre 10.000 y 18.000 euros, incluida la mano de obra.

“Una cantidad ridícula en comparación con las ventajas que ofrecería, especialmente a las pequeñas empresas de servicios de Segorbe, muchas de ellas aún ajenas a las oportunidades de negocio que permiten las nuevas tecnologías de la comunicación”, expone. El portavoz del PSOE insta al alcalde, Rafael Calvo, a “reflexionar” y “anteponer el interés general de los ciudadanos al partidismo estéril”.

Guifi.net es una red informática de telecomunicaciones libre, abierta y neutral, mayoritariamente inalámbrica, con más de 18.300 nodos, de los cuales más de 12.100 están operativos. Se trata, en definitiva, de una red promovida por los ciudadanos, que garantiza la libertad y la neutralidad en usos y servicios y su apertura de conexión a otras redes.

La red conecta a más de 12.000 hogares a través de 18.000 kilómetros de red en toda España que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones) desde 2004. Algunos comparten su conexión a Internet, entre ellos bibliotecas y centros de más de 100 Ayuntamientos. En la provincia de Castellón ya son más de 50 localidades las que se han incorporado al proyecto tecnológico.

Compatible con servicios de pago
Los nodos de la red son de particulares, empresas y administraciones que libremente se conectan a ésta para poder acceder a una auténtica red abierta de telecomunicaciones y hacerla llegar allí donde haga falta la infraestructura y los contenidos que de otra manera no serían accesibles. Guifi.net no es incompatible con que se ofrezcan otros servicios de pago ni con un uso o aprovechamiento empresarial. En cambio, la conexión a la red y su uso son gratuitos. No existen ni cuotas ni pagos para darse de alta.

El 11 de julio de 2008 se constituyó la Fundación Privada para la Red Abierta, Libre y Neutral Guifi.net como plataforma de colaboración de investigación, innovación y desarrollo y con un foro de encuentro de instituciones, organizaciones y empresas interesadas en participar en un proyecto global para el desarrollo de las infraestructuras y los servicios de red. Está inscrita legalmente como operadora de telecomunicaciones en el registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Subir