elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fundación Max Aub de Segorbe queda fuera de los presupuestos

    Los socialistas de Segorbe lamentan la falta de apoyo del PP a la Fundación Max Aub de la población. Los presupuestos generales del Estado para 2015 no contemplan ninguna partida para impulsar esta entidad que se creó a iniciativa de los socialistas en 1988 para la salvaguarda, difusión y potenciación de la figura de Max Aub y sus obras.

    La fundación desaparece de las cuentas del Estado y además sufre un recorte importante de ayudas económicas de otras administraciones como la Generalitat Valenciana o la Diputación de Castellón, lo que empuja a esta entidad a su desaparición. “Las subvenciones actuales solo permiten un mantenimiento simbólico de la Fundación, pero impiden su impulso y desarrollo”, ha asegurado el portavoz socialista en Segorbe, Miguel Angel Guillén.

    De hecho, la fundación ha pasado de percibir 212.000 euros en subvenciones en 2009 a apenas 55.000 este año. El recorte más grave viene del Ministerio de Cultura “que ya para este año destinó cero euros para la Fundación, y lo mismo pasará en 2015”.

    Guillén ha lamentado la política cultural del PP. “Estas cifras evidencian su escaso interés por promocionar, potenciar e impulsar nuestra cultura”. Ha manifestado que la Fundación Max Aub “fue durante años baluarte de cultura en nuestro municipio y referente en la Comunitat Valenciana, pero ahora está condenada a su extinción por la falta de ayudas”.

    Hay que recordar que en novembre de 1988 el pleno del Ayuntamiento de Segorbe aprobó la adquisición de la biblioteca, hemeroteca y archivo personal del escritor. Desde entonces, la fundación ha desarrollado una intensa actividad cultural que ha llevado el nombre del escritor por toda España y, aún más intensamente, en la Comunitat Valenciana. Proyectos como "Caminos de la Palabra", los encuentros de los estudiantes con Max Aub y el Concurso Internacional de Cuentos corren peligro ante la falta de subvenciones.

     

    Subir