elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén pregunta a la consellera de Educación por las medidas a adoptar para que el autobús escolar no utilice la carretera cortada de Torás

  • La utilización de un tramo de vía oficialmente fuera de servicio por desprendimientos pone en peligro la integridad de los escolares

La carretera CV-236 que atraviesa Torás en dirección a Bejís lleva casi tres años cerrada al tráfico de manera oficial por unos desprendimientos de un muro de contención de una urbanización que presenta graves problemas constructivos. A pesar de ello, y ante la dejadez de la Diputación Provincial, administración titular de la vía, algunos vecinos siguen utilizándola, incluso lo hace el autobús que transporta a los escolares de las localidades vecinas al IES Jérica-Viver.

El diputado autonómico socialista, Miguel Ángel Guillén, ha presentado una pregunta parlamentaria a la consellera de Educación para que explique las medidas a adoptar para evitar el riesgo a los escolares. “Estos hechos ponen en grave peligro la integridad física de los escolares que utilizan, por necesidad, el autobús, con el beneplácito de la Conselleria de Educación y la pasividad irresponsable de la Diputación, titular de la vía, y no pueden repetirse. Ahí está el accidente de un autobús escolar de ayer en Xàtiva, para recordarnos el peligro de estas actuaciones”, declara.

Guillén pide al presidente de la Diputación, Javier Moliner, que “deje de dedicar su tiempo a hacer oposición de la oposición y solucione los graves problemas de la provincia, que es por lo que le pagan, y muy bien, los ciudadanos”. El diputado autonómico reprocha a Moliner que utilice como excusa para no actuar el argumento de que se trata de un asunto privado, entre la constructora y los propietarios de los chalets, pues la titularidad de la vía afectada corresponde a la Diputación y “nada impide que realice, en el ejercicio de su función, las obras de mejora en el vial y luego repercuta los gastos sobre aquella persona o entidad que los tribunales declaren responsable”.

El socialista considera que “si la Diputación no hubiera subvencionado con millones de euros torneos de golf para ricos o no hubiera construido un aeropuerto para peatones, que ahora quieren malvender, tendría fondos para actuaciones que son necesarias para los ciudadanos de la provincia”.

Por último, sugiere al presidente de la institución provincial que “siempre puede obtener unas decenas de miles de euros para las obras de reparación si suprime el coche oficial de que goza el vicepresidente Miguel Barrachina, que es diputado provincial de la comarca del Alto Palancia y seguro que estará encantado de realizar esta desinteresada aportación”.

Subir