elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén pregunta a los nuevos consellers cuándo pagará la Generalitat los 2,5 millones que adeuda al Ayuntamiento de Segorbe

  • El diputado socialista censura la pasividad del Ayuntamiento en la reclamación del pago de proyectos arrastrados desde 2008

El diputado autonómico Miguel Ángel Guillén ha presentado una batería de preguntas a los nuevos consellers para que respondan cuándo liquidará el Gobierno valenciano la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Segorbe, que ronda los 2,5 millones de euros. “La Generalitat está castigando a los ayuntamientos y asfixia su capacidad financiera a la hora de desarrollar planes locales de recuperación económica y creación de empleo”, indica.

“Segorbe no se merece el trato recibido por Alberto Fabra y, menos aún, la actitud cómplice del alcalde, que no ha movido ni un dedo para exigir a la Generalitat que cumpla sus compromisos”, indica Guillén, quien también es portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital del Alto Palancia. Los impagos de la Generalitat representan la mitad de la deuda financiera que el Ayuntamiento de Segorbe mantiene con los bancos

Guillén censura la “pasividad” del Gobierno local para reivindicar la deuda de la Administración autonómica, como quedó patente en el último pleno, en el que el PP se negó a exigir el pago de la deuda acumulada para que se hiciera efectiva a lo largo de 2013. El grupo popular eludió plantar cara al Consell y se limitó a aprobar una moción para pedir a la Generalitat que “considere la posibilidad de estudiar el establecimiento de un calendario de pagos de la deuda pendiente con Segorbe”. “Vergonzoso”, añade Guillén.

Los impagos de la Generalitat se arrastran desde 2008, como los 261.332 euros destinados a la rehabilitación del Palacete de San Antón, o 95.576 de la rehabilitación del auditorio, de los ejercicios 2008 y 2009. A este último año corresponden, también, subvenciones que se encuentran pendientes por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que “firma con mucha facilidad convenios que tarda luego en pagar”. Sería el caso de más de 500.000 euros destinados al acueducto, la muralla, las ruinas de Santa Bárbara, la adquisición y reforma de un inmueble y casa del pueblo de Villatorcas.

Guillén destaca el “fiasco” del Plan Confianza, que se presentó como la solución a la inversión y al empleo en la Comunidad Valenciana y, en cambio, ha dejado una deuda al municipio que supera los 700.000 euros. El principal proyecto financiado con cargo a esta iniciativa del Consell en la etapa de Camps fue el Centro Deportivo Ecuestre, que superó el millón de euros.

Con las preguntas parlamentarias, el diputado socialista pretende presionar al Consell para que las nuevas inyecciones de fondos estatales que se han anunciado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) puedan destinarse a sufragar la deuda con el Ayuntamiento de Segorbe. “Si el Consell nos pagara todo lo que nos debe, podríamos reducir a la mitad el importante endeudamiento financiero que el Ayuntamiento mantiene con los bancos”.

Subir