elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercedes Pérez lamenta que el alcalde de Segorbe ampare a las entidades bancarias antes que a las víctimas de las preferentes

  • El PP vota en el pleno en contra de la moción socialista que planteaba ofrecer asistencia a los centenares de afectados

El grupo municipal socialista de Segorbe lamenta la oposición del Partido Popular a la moción que pretendía respaldar a los afectados por las participaciones preferentes. La iniciativa del PSOE, debatida en el pleno, denunciaba la “grave situación económica y personal” por la que están pasando centenares de segorbinos, en su mayoría con escasa o nula cultura financiera, principalmente jubilados, que compraron participaciones preferentes pensando que se trataba de un plazo fijo y no de este producto de alto riesgo.

Los socialistas solicitaban que el Ayuntamiento, y en concreto el alcalde, Rafael Calvo, se solidarizara con las víctimas del engaño de las participaciones preferentes y les ofreciera la máxima ayuda posible en forma de información o asesoramiento para la búsqueda de soluciones conjuntas al problema. En Segorbe son alrededor de un millar las familias afectadas, en su mayor parte clientes de Bancaja, la entidad financiera con mayor implantación social.

La concejala socialista Mercedes Pérez, que defendió la moción en el pleno, argumentó que le parecía “lamentable” que ante un problema de esta envergadura que afecta a centenares de segorbinos, el equipo de gobierno del PP solo se preocupara de buscar culpables externos. “Culpar a Zapatero, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores es como culpar a la policía, y no al ladrón, cuando se comete un robo”, afirmó. En su opinión, “los verdaderos culpables han sido los gestores de los bancos y cajas que presionaron a sus trabajadores para que colocaran este tipo de productos entre los ahorradores”, añade.

Pérez resalta el “silencio sepulcral” de Rafael Calvo en el pleno, que dejó la “patata caliente” al portavoz del PP, Miguel Barrachina. El grupo socialista lo atribuye al hecho de que Calvo forma parte del consejo de administración de Bancaja y es presidente de la unidad territorial de Segorbe. “Está anteponiendo el cargo en la caja de ahorros a sus obligaciones como alcalde”.

La concejala Pérez lamentó la actitud del alcalde: “Estamos ante un caso en lo que lo primero que hay que hacer es ayudar a los segorbinos que han confiado sus ahorros en su caja de toda la vida y ahora ven que, cuando más lo necesitan, no pueden disponer de ellos. Para eso se gobierna, lo demás es simplemente mirar para otro lado o no ejercer las responsabilidades que se tienen encomendadas”.

Subir