elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe reclama ayuda municipal a los afectados por participaciones preferentes

  • La concejala Mercedes Pérez insta al alcalde a elegir entre estar del lado de las víctimas o actuar como consejero de Bancaja

El grupo socialista de Segorbe ha presentado una moción para que el Ayuntamiento ofrezca ayuda municipal a los afectados por la estafa de las participaciones preferentes. Los socialistas pretenden que el Ayuntamiento preste el máximo asesoramiento y colaboración a todas las personas afectadas, dentro de las competencias municipales, y consideran que una forma de hacerlo sería dando la información que las entidades financieras no están ofreciendo.

“El alcalde de Segorbe tiene que decidir entre estar del lado de las personas que se consideran defraudadas y engañadas o estar del lado de la entidades bancarias”, expone la concejala socialista Mercedes Pérez, quien recuerda que Rafael Calvo es miembro del consejo de administración de Bancaja y presidente de la comisión delegada de Bancaja en Segorbe.

Pérez lamenta que los consejeros y altos directivos de las entidades bancarias no den la cara y hayan dejado recaer la responsabilidad en los trabajadores de las cajas, que “no son responsables de las decisiones de política económica que se han adoptado en el consejo de administración”. El número de afectados en Segorbe podría alcanzar hasta las mil personas. En su mayoría, se trata de personas jubiladas o ahorradores sin cultura financiera de varias entidades que no tenían el perfil de inversor para contratar este producto.

La moción se debatirá en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE y el Partido Republicano para plantear propuestas de transparencia municipal. Los socialistas quieren que el Ayuntamiento manifieste públicamente la solidaridad con todos los afectados, “como defensor de los intereses generales de los ciudadanos” y preste la información necesaria en materia de consumo de cara a las acciones que cada afectado decida emprender a título particular.

Además, se pretende que el Ayuntamiento eleve una queja al director del Banco de España y al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como organismos responsables del buen funcionamiento, jurídico y ético, de las entidades bancarias y financieras, a fin de que se tomen las medidas legales que procedan y se dé una rápida y satisfactoria solución al problema.

Subir