elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812

Una exposición conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812
    MÁS FOTOS
    Una exposición conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 - (foto 2)

    La Fundación Bancaja presenta en Segorbe la exposición 1812. El tiempo del pueblo, una nueva propuesta cultural que podrá visitarse en la Casa Garcerán hasta el próximo 13 de mayo.

    La muestra conmemora el bicentenario de la Constitución de 1812 y recoge una selección de documentos que reflejan el entorno histórico en que se produjo la promulgación del documento.

    Comisariada por Rafael Martín Artíguez, periodista y cronista oficial de la ciudad, la exposición se enmarca en la celebración de la VIª Muestra de Audiovisual Histórico de Segorbe Derechos y Libertades, que este año se centra en el bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz. En concreto, la muestra recoge una selección de reproducciones de imágenes, textos, planos, diarios de la época y diversos documentos que reflejan las circunstancias que se dieron en torno a la aprobación de esta carta magna, considerada una de las más liberales de su tiempo.

    A lo largo de 14 paneles se repasan los momentos inmediatos al cambio de siglo y el reflejo que tuvieron en Segorbe y en la comarca del Palancia. Este periodo tuvo gran importancia para el patrimonio histórico artístico de la zona, con la remodelación de las iglesias de Altura, Azuébar, Gaibiel, Navajas, Sot de Ferrer o Torás, que formaban parte de la Diócesis de Segorbe, y también la reforma de la Catedral de Segorbe. En este periodo se construyeron también edificios singulares de la zona como la Casa de la Misericordia o el actual Museo Municipal de Arqueología, ambos en Segorbe.

    La exposición refleja además el proceso de la Guerra de la Independencia y su incidencia en Segorbe, así como la creación del Batallón del Campo Segorbino, que intervino en distintas batallas, como la Defensa de Valencia, los dos sitios de Zaragoza o la Batalla de Tudela, entre otras. La muestra se completa con un último grupo de paneles que abordan las Cortes de Cádiz y los segorbinos que estuvieron relacionados con el documento. La firma de la Constitución supuso en Segorbe la desaparición de los señoríos, que se reclamaban en la localidad desde el siglo XIII. Junto a esto, se rinde homenaje a la figura de Tomás Martín, alcalde de Segorbe, que fue elegido diputado de las Cortes de Cádiz en 1813.

    En la inauguración han estado presentes el vicepresidente primero de las Cortes Valencianas, Alejandro Font de Mora, el director general de proyectos de la Consellería de Turismo, Ignacio Ventura, la directora general del Instituto Valenciano de Cinematografía, Nuria Cidoncha, el nuevo presidente de la Fundación Bancaja Segorbe, Vicente Hervás, el alcalde de la ciudad, Rafael Calvo y el director de la muestra, José Mª Villagrasa.

    La exposición 1812. El tiempo del pueblo es de entrada gratuita y puede visitarse en la Casa Garcerán de Segorbe de martes a domingo, de 17 a 20 horas.

    Subir