elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas ejercerán las acciones administrativas y judiciales pertinentes si no se celebra el pleno extraordinario

  • El portavoz socialista de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, advierte al secretario del incumplimiento de notificar la convocatoria del pleno

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Segorbe, Miguel Ángel Guillén, afirma que “el PSOE ejercerá las acciones administrativas y judiciales pertinentes, en todos los órdenes jurisdiccionales, si no se celebra el pleno extraordinario” que han solicitado los cuatro concejales socialistas. Un pleno que el alcalde, Rafael Calvo, del Partido Popular, se ha negado a convocar, aunque, “por imperativo legal, ha quedado automáticamente convocado”.

“La ley ha de estar por encima de las decisiones prepotentes del alcalde en su intento de coartar el libre ejercicio democrático de los grupos políticos”, afirma el dirigente socialista. “La Constitución y la Ley garantizan el derecho de participación político de la oposición”, añade.

Guillén considera que el PSOE ha cumplido con las disposiciones legales que regulan la petición de plenos extraordinarios, de manera que la sesión de la Corporación deberá celebrarse el martes 29 de noviembre, a las 12 horas, de acuerdo con lo previsto en artículo 46.2 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, así como lo establecido en el artículo 113 de la Ley de Régimen Local de la Comunidad Valenciana.

El grupo socialista lamenta el “incumplimiento de las obligaciones de notificación de la convocatoria” en el que habría incurrido el secretario de la Corporación, pero considera que el pleno extraordinario debe celebrarse en la fecha indicada. En ese sentido, se afirma que aunque el secretario ha incumplido el deber de notificar el pleno, tiene la obligación profesional de asistir al mismo.

“El Ayuntamiento de Segorbe se juega su prestigio democrático. Calvo y el PP están intentando transgredir la ley para gobernar a su antojo, pero los socialistas no cederemos y reivindicaremos nuestros derechos fundamentales legítimos”, añade Guillén.

El grupo municipal socialista de Segorbe ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para analizar las medidas municipales contra el desempleo y articular un plan de promoción económica, tras advertir que el presupuesto municipal de 2012 carece de medidas eficaces de promoción económica destinadas a estimular la economía local y generar empleo.

Los socialistas plantearon que el pleno extraordinario sobre empleo tuviera dos puntos en el orden del día. Un primer debate serviría para analizar la situación del desempleo en la ciudad de Segorbe, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. El segundo debate daría participación a los grupos políticos municipales para presentar medidas dirigidas a dinamizar la economía local y potenciar la creación de empleo. Sin embargo, el alcalde del PP ha mantenido una postura de “intransigencia” y se ha negado a convocar el pleno.

Subir