elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guillén propone una Casa de las Asociaciones para dignificar el movimiento asociativo en Segorbe

Guillén propone una Casa de las Asociaciones para dignificar el movimiento asociativo en Segorbe
  • El candidato socialista incluye la idea en el programa electoral

El candidato socialista a la alcaldía de Segorbe, Miguel Á. Guillén, ha incluido en su programa electoral la construcción de una Casa de las Asociaciones para las entidades sociales que en estos momentos carecen de sede permanente o no se encuentra en las debidas condiciones. Guillén se ha comprometido a impulsar la infraestructura en el próximo mandato y así lo ha informado durante la ronda de contactos mantenidos en las últimas semanas con representantes de las organizaciones cívicas, culturales y deportivas de la localidad, que han avalado la iniciativa.

“Las asociaciones ciudadanas de Segorbe no han recibido en los últimos años el trato adecuado desde el Ayuntamiento. El equipo de gobierno ha primado las relaciones con determinadas entidades, guiado por fines electoralistas, y ha abandonado a decenas de entidades que están desarrollando una loable actividad con una manifiesta falta de medios”, dice.

Guillén resalta que la Casa de las Asociaciones contará con dependencias particulares para cada asociación en las que poder establecer un despacho propio y áreas comunes para uso de todas las entidades: una sala de reuniones para las juntas directivas, un salón de actos con un aforo de un centenar de personas, biblioteca y sala de exposiciones, entre otros posibles espacios.

“La participación ciudadana debe potenciarse con hechos y no con palabras, ofreciendo más recursos para fortalecer el tejido asociativo de Segorbe. La sociedad civil es clave para el desarrollo de la ciudad, especialmente en momentos críticos para las finanzas de la Administración, que debe delegar en las asociaciones locales la organización de una buena parte de la gestión que hasta ahora asumía”, afirma.

Guillén apuesta por mejorar los equipamientos municipales de prestación de servicios y actividades que, además, sean puntos de encuentro de los colectivos y asociaciones. “El objetivo principal de un Gobierno local debe ser dar la palabra a la ciudadanía y fomentar la participación ciudadana. En ese sentido, la Casa de las Asociaciones responde a la política de proximidad que los socialistas queremos implantar en esta nueva etapa”, expone.

Las asociaciones que podrán desarrollar su actividad en la Casa de las Asociaciones serán las constituidas con arreglo a la legislación vigente e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento. Además, el espacio acogerá las reuniones de los consejos sectoriales y el Consejo de Participación Ciudadana. La cesión de los locales se realizará de forma gratuita por el tiempo que dure la actividad de la asociación y se revocará en el caso de que su labor se extinga. Tendrán prioridad los colectivos que desarrollen una actividad más constante.

Subir