elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente saca a exposición pública el plan de prevención de incendios de la demarcación Segorbe

  • Esta demarcación está compuesta por 69 municipios

  • El objetivo de este plan es, entre otros, analizar la situación actual y establecer las actuaciones básicas para prevenir incendios en la zona

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha iniciado el período de exposición pública del plan de prevención de incendios forestales de la demarcación de Segorbe, un plan que comprende un total de 69 municipios de las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baja.

La superficie de esta demarcación alcanza las 223.633 hectáreas, de las que 151.796 hectáreas de terreno forestal. Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “este documento se podrá consultar durante un mes tanto a través de la página web de la conselleria como en el Centro de Información Ambiental de la Comunitat o en los servicios territoriales de la propia conselleria”.

“Este plan, ha continuado la directora general, forma parte de los primeros planes de demarcación elaborados en el ámbito de la Comunitat Valenciana, junto con los de las demarcaciones forestales de Altea, Chelva y Polinyà del Xuquer”.

Como objetivos generales con este plan la Conselleria de Medio Ambiente pretende tanto minimizar el inicio de los incendios forestales como minimizar la superficie afectada por los incendios originados. Igualmente, a través de este documento se analiza la situación actual y su evolución previsible en cuanto a la problemática de los incendios forestales.

Otros de los objetivos de este nuevo plan es zonificar el territorio en función del riesgo de incendios, regular, concienciar, formar e informar sobre prácticas e infraestructuras con riesgo de provocar incendios forestales, analizar los medios de vigilancia o establecer las actuaciones e infraestructuras básicas a realizar en el ámbito del plan, entre otros.

Propuestas generales

Dentro del plan de prevención de incendios forestales de la demarcación de Segorbe se propone el desarrollo de unas primeras actuaciones con carácter general como la difusión e información de este plan entre los principales colectivos afectados por el plan como los agricultores de los municipios con superficie forestal.

Igualmente se establece la necesidad de realizar un seguimiento, revisión, actualización y evaluación del plan ya que se trata de un documento complejo que plantea actuaciones de distinta naturaleza en ámbitos alejados.

“Asimismo, ha explicado la directora general, también se recoge la necesidad de elaborar los planes locales de prevención de incendios ya que este plan de demarcación es un instrumento de planificación a media escala pero para lograr una buena prevención es necesario plantear medidas con más detalle, de ahí la obligatoriedad por parte de los municipios de elaborar los planes locales de prevención de incendios”.

Para facilitar que se elaboren estos planes locales de prevención de incendios la conselleria de Medio Ambiente ha redactado unas instrucciones para la redacción de los mismos. Además, ha recordado Mª Ángeles Centeno, la conselleria tiene una línea de ayudas económicas a los municipios para que hagan sus planes.

Subir