elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco dice que los ayuntamientos dejarán de recibir del Estado más de 400 millones de euros en 2011

Blasco dice que los ayuntamientos dejarán de recibir del Estado más de 400 millones de euros en 2011
  • El conseller hace un primer balance del impacto de los Presupuestos Generales del Estado para los municipios valencianos

  • Blasco: “Como ocurre aquí en Sedaví, hoy hay 242 obras del Plan Confianza del Consell en marcha en 175 pequeños municipios”

MÁS FOTOS
Blasco dice que los ayuntamientos dejarán de recibir del Estado más de 400 millones de euros en 2011 - (foto 2)
Para el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, “el Gobierno central vuelve a ningunear a los ayuntamientos en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, dado que la financiación total de las entidades locales se ve reducida en un 20% respecto a 2010”.

“Los Presupuestos del Estado de 2011 dan la espalda a las administraciones locales en el peor momento”, ha subrayado el conseller que ha adelantado que la financiación total de las entidades locales valencianas se verá reducida en “algo más de 400 millones de euros”.

Blasco ha recordado que “en 2010, los ayuntamientos valencianos han recibido recursos extraordinarios por valor de 543,7 millones de euros a través del Plan E que el Gobierno no mantendrá para el próximo ejercicio”.

A primeros de septiembre, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, anunciaba una partida adicional para los ayuntamientos que, teniendo en cuenta las cifras del reparto del Plan E, “ascenderá a 130,8 millones para los consistorios de la Comunitat”.

“Aunque el Gobierno central pretenda hacernos creer que la financiación ordinaria de las corporaciones locales aumenta en 2011 en 130,8 millones, no compensa la desaparición del Fondo Estatal y retira a los ayuntamientos valencianos más de 400 millones”, ha argumentado el conseller.

Para Blasco, “los consistorios están siendo los paganos de los derroches del Gobierno de Zapatero que viene aplicando unas políticas engañosas, erráticas e improvisadas”.

El Plan Confianza, un analgésico para los ayuntamientos
Blasco ha realizado estas declaraciones en la localidad valenciana de Sedaví donde, junto al alcalde del municipio, Rafael Pérez, y un nutrido grupo de representantes locales de la comarca de L’Horta Sud, ha visitado las obras de construcción de un aparcamiento y un complejo sociocultural que se llevan a cabo en la localidad gracias al Plan Confianza.

Respecto a las actuaciones que se están llevando a cabo, el conseller Blasco ha informado que “hoy, como ocurre aquí en Sedaví, se están realizando 242 proyectos del Plan Confianza en 175 localidades de la Comunitat Valenciana.

También ha subrayado el carácter vertebrador de este emblemático programa que ha puesto en marcha el Consell para aminorar los efectos de la crisis en las economías locales. “El Consell es el único gobierno autonómico que ha realizado este esfuerzo inversor tan importante, 1.020 millones de euros repartidos entre los 542 municipios de la Comunitat Valenciana y que están sirviendo para mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos”, ha indicado el conseller

Sobre la obra del Plan Confianza en Sedaví, el conseller ha explicado que se trata de la actuación con mayor presupuesto de cuantas se gestionan desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Dotada con cerca de dos millones de euros, el proyecto que se está ejecutando creará 186 plazas de estacionamiento y un futuro complejo donde se concentrarán los servicios municipales como la Casa de la Cultura, la biblioteca, el auditorium, la Polícía Local, los Juzgados y locales para el tejido asociativo de la localidad.

Esta potente actuación va a contribuir a reactivar la economía local y frenar el desempleo, ya que esta obra está dando trabajo a 40 personas de la localidad.

Subir