elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "Los fondos europeos permiten recuperar el patrimonio cultural valenciano"

  • La Generalitat gestiona 40,2 millones de euros de fondos europeos para actuaciones que fomenten el desarrollo sostenible local y urbano

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha visitado las obras de recuperación del acceso histórico al castillo de Sax

  • Los municipios de más de 5.000 habitantes reciben subvenciones del 60% del presupuesto aprobado

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha resaltado hoy la importancia de los fondos europeos en la recuperación del patrimonio cultural valenciano".

Juan Viesca se ha reunido hoy con las autoridades locales de Sax para tratar las posibilidades de lograr financiación europea para futuros proyectos de la localidad y al mismo tiempo para visitar el castillo de Sax, cuyo acceso histórico ha sido recuperado gracias a financiación de fondos europeos.

En concreto, la recuperación de este acceso histórico ha supuesto la construcción de una escalinata que permite retomar el recorrido peatonal que históricamente comunicaba la antigua ciudad intramuros con el castillo.

De este modo también se logra la revitalización del casco histórico de esta localidad del interior alicantino, un motivo para la atracción de turistas. Para ello se han construido miradores diseñados como zona de descanso al mismo tiempo, una escalera rampante para ir alcanzando cota de nivel, una escalinata metálica con peldaños de rejilla para poder visualizar la roca natural y, en el último tramo, una pasarela, una rampa y una escalera de acceso.

En el ámbito de la política regional, un objetivo fundamental de los poderes públicos es crear condiciones favorables para que el crecimiento económico se distribuya de manera equilibrada sobre la totalidad del territorio.

Proyectos de desarrollo sostenible local

La inversión FEDER que está realizando la Generalitat durante 2007-2013 es de 743,9 millones de euros, de los que la Comunitat Valenciana aporta 148,8 millones, y la Unión Europea 595,1 millones de euros.

De esta cantidad, 40,2 millones se destinan proyectos de desarrollo sostenible local y urbano, para actuaciones como la de esta localidad alicantina, dirigidas a la promoción del turismo de interior, a la rehabilitación y restauración de bienes inmuebles culturales y a actividades culturales y deportivas.

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido sobre el gasto aprobado del proyecto. El importe máximo de las mismas no podrá superar el 80 % del presupuesto aprobado de la actuación en los municipios menores de 1000 habitantes, el 70% en los municipios de interior de 1000 a 5000 habitantes y el 60% en el resto, como es el caso de esta obra en Sax.

El apoyo financiero va dirigido a las corporaciones locales e instituciones sin ánimo de lucro que ejecuten acciones que contribuyan a crear infraestructuras y servicios que mejoren el desarrollo de los municipios.

Subir