elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 6ª Noche étnica-mestizaje de Sax se embarca Rumbo a Gaza

  • Miembros de los grupos de apoyo de Rumbo a Gaza en el Estado participarán en el evento

Hoy la Asociación Cultural Somos Anti Xenofobia de Sax lleva a cabo la sexta edición de su proyecto principal anual, este año adheridos a la iniciativa Rumbo a Gaza. La Noche étnica tendrá presencia de los grupos de apoyo de Rumbo a Gaza del Estado Español, que contarán en qué consiste la iniciativa Rumbo a Gaza y la situación en la que se encuentran los cooperantes españoles que están en estos momentos en un puerto del Mediterráneo preparados para partir hacia la Franja de Gaza en la II Flotilla de la Libertad.

Rumbo a Gaza es una iniciativa nacida de la sociedad civil que tiene como principales objetivos romper y terminar con el bloqueo de Gaza, promover el cumplimiento de la legalidad internacional, y concienciar a nuestras sociedades sobre la precaria situación en la que viven millón y medio de ciudadanos y ciudadanas palestinas que residen en la Franja de Gaza. En estos días próximos, la segunda Flotilla de la Libertad navegará rumbo a Gaza con más barcos, y más carga humanitaria que la anterior. En esta ocasión se embarcaran alrededor de 50 activistas españoles, junto a diferentes personalidades de los ámbitos político y cultural, en el Gernika, el barco que aporta a la Segunda Flotilla de la Libertad la campaña Rumbo a Gaza. Como explica uno de los cooperantes, el escritor y periodista, Santiago Alba Rico:

"El plan es muy sencillo: queremos navegar libremente por aguas libres para llevar a seres humanos libres nuestra solidaridad. Queremos defender las leyes del mar, las leyes humanitarias, los principios de las Naciones Unidas, el derecho internacional, los más elementales valores de la justicia humana. Queremos hacer una caricia al mundo. Queremos hacer un regalo. Queremos hacer saber a un pueblo herido que no está solo. Queremos defender nuestro derecho a ir a Gaza; el derecho de los gazaties a recibirnos; el derecho en general, como regla de entendimiento contra la violencia, la ocupación y la guerra".

La Noche étnica Mestizaje se convierte en una noche de denuncia social y solidaridad. Un gran concierto que además tiene como principal protagonista el mestizaje musical y humano que a día de hoy caracteriza cualquier ciudad del Estado. Bandas en su mayoría formadas por inmigrantes y autóctonos para potenciar una visión positiva del fenómeno de la inmigración y sus múltiples ventajas. Las músicas de raíz como el flamenco, ritmos africanos y otros sonidos en un acto festivo pero al mismo tiempo de firme denuncia. Este año también se iniciará con un espectáculo infantil. La solidaridad está presente en cada edición.

 

 

Subir