elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA oferta 28 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra en Sant Joan de Moró

  • Los inquilinos podrán descontarse del precio de compra como mínimo el 50% del alquiler pagado

  • La Generalitat asumirá el pago de los seguros por impago y daños en las viviendas durante dos años

  • El plazo de inscripción ya está abierto y en www.ivvsa.es está disponible el impreso de solicitud

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), a través de la Agencia Valenciana de Alquiler, oferta 28 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra en Sant Joan de Moró. Esta entidad, que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha firmado un convenio con la empresa Pallarés Marzá por el que ésta confía el procedimiento de selección de los inquilinos de estas viviendas a este servicio público de la Generalitat.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “la Agencia Valenciana de Alquiler cumple un papel fundamental en el impulso del mercado de alquiler, optimizando las viviendas disponibles y las potencialmente disponibles, a través de la firma de convenios que permiten aplicar a las promociones privadas el procedimiento transparente y con todas las garantías que realiza la Generalitat para la adjudicación de viviendas protegidas”.

“En este caso, -ha continuado el Gerente- son 28 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra, una modalidad a la que la Generalitat ha dado un nuevo impulso ante la crisis, con mejores condiciones para promotores y ciudadanos. Esta fórmula permite al comprador evitar la hipoteca y ese ahorro económico inicial tan difícil de conseguir en estos momentos, y al promotor le garantiza la venta de su vivienda posteriormente”.

Además, Sogorb ha recordado que “esta forma de acceso, que desde hace años ya contemplaba la Generalitat, se ha incluido por primera vez en el Plan Estatal de Vivienda. El Gobierno Valenciano ha aprovechado la ocasión para mejorar las condiciones respecto a lo marcado por el Ministerio de Vivienda en materia de precios del alquiler, descuentos en el momento de la compra y ayudas adicionales para los promotores”.

Características de las viviendas
Estas 28 viviendas protegidas en alquiler con opción a compra de Pallarés Marzá se distribuyen en dos edificios, el Bellavista en la calle Serretes nº 14 y el Anubis en la calle Pantano María Cristina nº 9. El primero cuenta con 23 inmuebles de superficies comprendidas entre los 78 y los 85 metros cuadrados útiles. En el otro edificio se ofertan 5 viviendas protegidas más desde los 53 a los 68 metros cuadrados útiles.

Los ciudadanos interesados en estas promociones ya disponen en la página web del Instituto Valenciano de Vivienda (www.ivvsa.es), concretamente en el apartado de Agencia Valenciana de Alquiler, del impreso de solicitud que deberán entregar en la sede de la entidad en la ciudad de Castellón sita en la calle Huerto de Sogueros nº 7. El plazo de inscripción se mantendrá abierto hasta la total adjudicación de las viviendas.

Ventajas para promotores e inquilinos
La Generalitat mejora en nuestra Comunitat las condiciones de acceso al régimen protegido de alquiler con opción a compra, ya que una vez transcurridos los 10 años de arrendamiento, el ciudadano puede descontar del precio de compra un mínimo el 50% del alquiler pagado frente al 30% que establece el Plan Estatal.

Además, los inquilinos de la Comunitat se benefician de un precio de alquiler para viviendas protegidas un punto más bajo que en otras comunidades que han adoptado los índices que marca el Ministerio de Vivienda. En concreto, en nuestra autonomía el ciudadano puede pagar como máximo en los alquileres a 10 años un 4’5% anual del precio máximo legal de la vivienda, mientras que el Ministerio establece este porcentaje en el 5’5%.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda no distingue entre ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler y en alquiler con opción a compra. En cambio, en la Comunitat se potencia en mayor medida esta figura y la Generalitat aporta de forma complementaria a las ayudas al promotor de viviendas protegidas en alquiler con opción a compra, una subvención adicional.

Otra de las ventajas que ofrece la Agencia Valenciana de Alquiler a los promotores privados es la contratación gratuita durante dos años de un seguro que cubre al propietario de los riesgos de impago de las mensualidades del alquiler, y otro que da cobertura por los posibles daños que puedan sufrir las viviendas arrendadas.

Además, la gestión pública de alquiler que realiza esta entidad también facilita la obtención de información y tramitación de las subvenciones disponibles en los planes de vivienda tanto para promotores como inquilinos.

Subir