elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Serrat inicia en Elche su homenaje a Miguel Hernández

Serrat inicia en Elche su homenaje a Miguel Hernández
  • Serrat: “Elche está ligada a mi memoria de Miguel Hernández. La ciudad y el poeta son historias unidas”

  • El homenaje se celebra en Elche con más de medio centenar de actividades culturales durante todo el año

El 27 de Marzo arrancará en Elche el espectáculo “Hijo de la Luz y de la Sombra” la gira internacional de Joan Manuel Serrat en homenaje a Miguel Hernández. Esta gira constituye la presentación de un nuevo disco del cantautor catalán dedicado y basado en la poesía de Miguel Hernández, del que se cumple en 2010, el centenario de su nacimiento.

La relación entre el Ayuntamiento ilicitano y Serrat para colaborar en el homenaje al poeta comenzó a gestarse hace año y medio, cuando el consistorio inició la planificación de su homenaje al poeta con motivo del centenario, y coincidió con el cantautor en la necesidad de articular un homenaje de la envergadura e implicación que precisa el nombre de Miguel Hernández. El nuevo disco de Serrat saldrá a la venta el 23 de Febrero de 2010.

Elche será el colaborador oficial en la gira de Serrat, la imagen de la ciudad estará en todos los conciertos y en cada uno de los elementos oficiales de “Hijo de la Luz y de la Sombra”

Sobre el nuevo disco Serrat confiesa que: “me quedaría con la satisfacción de impulsar la poesía intemporal, de un hombre que era un poeta pobre que llega a escribir como un poeta rico; es una poesía que la tomas ahora y sigue tan rica y tan fresca y tan actual como pudo serlo en su momento; es una consistencia poética muy grande”. “Con mi trabajo abro las puertas a que la gente profundice en la obra del poeta”.

El cantautor subraya: “lo único que interesa es que la poesía de Miguel se distribuya como debe. La capacidad de conmover a la gente es lo importante”.

Por su parte el Alcalde de Elche, Alejandro Soler asegura que “es un orgullo para nosotros que Serrat comience la gira en nuestra ciudad. En Elche vive su familia, aquí está su legado y nuestra intención es seguir difundiendo la obra de Miguel Hernández en un año plagado de actividades culturales entorno al poeta”.

ELCHE, SERRAT Y MIGUEL HERNÁNDEZ

Serrat maduraba la idea de recuperar la poesía de Hernández para un segundo trabajo discográfico referente al poeta, por lo que hubo confluencia de intereses y objetivos.

La vinculación de Serrat con Miguel Hernández arranca en el año 1972 cuando grabó un primer disco musicalizando poemas hernandianos, tales como “Nanas de la cebolla”, “Elegía a Ramón Sijé”, “Llegó con tres heridas”, o “Para la libertad”, entre otros temas, que han recorrido el mundo convirtiendo la música de este cantautor en uno de los vehículos de transmisión de la obra hernandiana más importantes a nivel internacional.

Ahora, un segundo trabajo titulado “Hijo de la luz y de la sombra”, musicaliza otros poemas hernandianos para realizar el homenaje que el poeta merece con motivo de conmemorarse el primer centenario de su nacimiento.

La relación de Elche con el mundo hernandiano arranca en marzo del año 1931, cuando esta ciudad, a través del “Popular Coro Clavé (Orfeón ilicitano)” concedió el primer y único premio poético que recibió Miguel Hernández en vida. En aquel entonces fue un premio por su poema “Canto a Valencia”, y desde entonces hasta ahora, la ciudad mantiene una vinculación con la obra de Hernández que se materializó principalmente a través de su viuda, Josefina Manresa, que decidió trasladar su domicilio a la ciudad de las palmeras, y depositar en ella todo el legado documental hernandiano, que actualmente se conservan en los archivos municipales de la biblioteca central de Elche.

En la actualidad, los nietos del poeta, Mª José y Miguel, residen en Elche, y también aquí se encuentra enterrado el hijo del poeta, Manuel Miguel. Para estrechar esta vinculación con la obra y la figura hernandianas, el Ayuntamiento ilicitano ha creado un Centro de Investigación “Miguel Hernández”, con la intención de perpetuar la memoria del poeta y conseguir que Elche se convierta en el centro neurálgico de la investigación en torno a Hernández.

Ante la celebración del 2010, declarado como “Año Hernandiano” por el Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento ilicitano considera de especial interés para la difusión del homenaje a Miguel Hernández la colaboración con el cantautor, y por ello decidió articular un acuerdo que permitirá a la ciudad de Elche ir de la mano del cantante en el homenaje al poeta.

MEDIO CENTENAR DE ACTIVIDADES EN EL CENTENARIO

Al mismo tiempo, el consistorio ha diseñado un ambicioso programa de actividades para difundir la imagen, la obra y los valores solidarios y libertarios de Miguel Hernández.

Durante todos los meses del Año Hernandiano habrá en Elche actividades de promoción del poeta, con una variedad que abarca desde publicaciones, recitales, conciertos y teatro, hasta programas didácticos, cine, talleres y conferencias, entre otras iniciativas. Más de medio centenar de actividades.

Entre los meses de abril y mayo tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Centro de Congresos de Elche bajo el título “Miguel Hernández visto por…”, en el que participarán escritores como Rosa Regás, Luis Antonio de Villena y Enrique Cerdán Tato, y el ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo. También en el mes de abril actuará el cantautor Paco Ibáñez.

Al mismo tiempo se pondrán en marcha importantes iniciativas relacionadas con las artes plásticas como es el caso del proyecto “La Memoria en el Laberinto”, basado en murales de grandes dimensiones que conforman la palabra “Miguel”, y en el que participarán artistas de toda España. Será el gran homenaje de los artistas pictóricos españoles a Miguel Hernández, y el resultado será expuesto en el Centro de Congresos de Elche en el mes de julio.

El centenario contará en Elche con diversas publicaciones, entre ellas la biografía ilustrada del poeta, dentro de la colección de biografías de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En el ámbito científico – académico, el Ayuntamiento de Elche viene colaborando desde hace meses con el Instituto de Cultura Juan Gil Albert, de la Diputación de Alicante en la organización del III Congreso Internacional Miguel Hernández.

El Congreso Internacional tendrá tres sedes, Elche, Orihuela y Alicante, será inaugurado en Orihuela el 26 de octubre, y se clausurará en Elche el 30 de octubre, justo el día en el que se conmemorará el primer centenario del nacimiento del poeta.

Igualmente, el Ayuntamiento ilicitano aportará al homenaje una dimensión divulgativa y educativa para extender la obra del poeta y su ejemplo de vida entre los ciudadanos, principalmente entre la infancia y la juventud a través de la escuela y los institutos. Con el inicio de curso, ya fueron repartidas 19.000 agendas escolares.

Además, en 2010 se llevará a cabo un programa didáctico en enseñanza primaria, basado en el teatro infantil, a través del cual cerca de 9.000 niños pasarán por el Gran Teatro de la ciudad para conocer la vida y la obra de Miguel, y contarán con una guía didáctica para trabajar al poeta en clase.

Un segundo proyecto didáctico, enfocado a la enseñanza secundaria, llevará a los institutos de Elche una semana cultural monográfica sobre Miguel Hernández, con una exposición, conferencias y cine-forum, todo ello con el respaldo del Ministerio de Cultura.

Subir