elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lunes 8 de abril, romería de San Vicente en Sant Joan de Moró

Lunes 8 de abril, romería de San Vicente en Sant Joan de Moró

    Este será el séptimo año que la localidad de Sant Joan de Moró pueda celebrar la romería de la Fiesta de San Vicente con ermita dedicada a dicho santo, después que se inaugurara en 2007.

    Antes de contar con ermitorio de San Vicente, las fiestas dedicadas a este santo eran muy simples en la localidad. Las cuadrillas o collas de amigos tanto de jóvenes como mayores o en reunión de familiares, comían o merendaban, con la “mona de Pascua” de protagonista, juntos en el campo, en los masets y chalets de la zona, en la Partida Municipal de “Les Serretes”, o en zonas como el Pinar de Pantano de Mª Cristina o en el Paraje de San Vicente en l’Alcora, pero no tenían un lugar común para reunirse como ahora lo tienen con esta Ermita de San Vicente en Sant Joan de Moró.

    En la actualidad el lunes 8 de abril, Fiesta de san Vicente, la gente en romería por la mañana irá subiendo a la zona de la ermita, a su llegada el Consistorio les ofrecerá las típicas “fogasetes”, este año como manifiesta el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, en un número de 900 realizadas entre todas las panaderías de la localidad. Los encargados de repartirlas serán los quintos y quintas, reseñando que dichos jóvenes también montarán la tradicional paraeta sirviendo bocadillos, refrescos, cervezas, cafés, etc.

    A las 11.30 en el ermitorio se procederá a la solemne misa cantada en honor de San Vicente, con la posterior procesión de la peaña del Santo que será llevada por el colectivo de Vicentes de la población.

    Hay gente que después de la procesión, si el día acompaña, se quedan a comer e incluso a merendar en el entorno natural de la ermita.

    La ermita de Sant Joan de Moró está construida en la zona conocida por el “Barranc del Molí”, en un entorno natural excelente y con impresionantes peñascos y rocas que presiden sus alrededores, así con un magnífico y bien conservado refugio de la guerra que está cercano. Alrededor del mismo se encuentra la “Font del Ros”, y el entorno para acceder a la misma se ha cuidado y protegido con barandillas de madera. Esta zona es de una calidad natural excepcional, es excelente para el ermitorio, para hacer deporte y para pasar un día en plena naturaleza.

    HORARIO

    9 - Salida desde la población. A la llegada a la ermita de San Vicente reparto de “fogasetes”

    11.30 - Misa solemne en honor a San Vicente Ferrer

    12 - Procesion por el entorno de la ermita con la imagen de San Vicente a cargo de colectivo de los Vicentes.

    Subir