elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan de Moró celebró San Antonio con los 4.000 rollos del Ayuntamiento

Sant Joan de Moró celebró San Antonio con los 4.000 rollos del Ayuntamiento

    Sant Joan de Moró celebró el sábado 19 San Antonio con el reparto de cerca de 4.000 rollos, en la localidad y en los núcleos de masías que también lo celebran.

    Los clavarios de este año (Francisco Fernández, Manuel Pinto, Mª Luz Torrepequeña, y Elia Gil) fueron los encargados de buscar y coordinar a unas 50 personas para el desarrollo de la fiesta.

    Los tres hornos donde se realizaron los rollos son el de Farineta, Pallarés y Pinardell. Otras tantas personas entre elllas de las dos asociaciones relacinadas con los caballos de la localidad, se encargan de recoger leña, y reunir tractores y caballos para llevarla y organizar la magnífica hoguera de la Plaza de la Iglesia, donde se reparten los rollos, y unas tantas personas más se encargaron del reparto del rollo, la cinta conmemorativa, así como del vino y los trocitos de embutido de la zona.

    Este fue el noveno año en que las mujeres recibían el Rollo de la Fiesta de San Antonio de Sant Joan de Moró. Entre que la población ha crecido y que se reivindicó que las mujeres también tienen derecho a recibirlo se han preparado este año como manifiesta el alcalde de la localidad, Vicente Pallarés, cerca de 4.000 rollos, que subvenciona el consistorio para la población y masías.

    Hace seis años además fue la primera vez que las mujeres formaron parte también de la organización de la Fiesta, como sucede también este año.

    Sant Joan de Moró, así como los núcleos del Pla de Lluch y Mas de Flors, tambien lo celebrán, sufragando los rollos también el Consistorio. En el Mas de Flors se realiza también procesión, hoguera y además baile con orquesta.

    Así pues el sábado 19 de enero, patrocinado por el Ayuntamiento y con la organización reseñada se realizó la Matxà con la procesión de animales por la localidad con las tres vueltas tradicionales por la población, y el reparto del tradicional rollo, cinta conmemorativa y vaso de vino en la Plaza la Iglesia, que son los ejes de la Fiesta en Sant Joan de Moró, sin olvidarnos que también se realizó reparto de rollos en los núcleos de Masías del Mas de Flors y Pla de Lluch, así como posteriormente se realizará en el Mas d’Avall de Sant Joan de Moró.

    Subir