elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan se alza con el Premio BiC al mejor servicio de Oncología Médica de España

Sant Joan se alza con el Premio BiC al mejor servicio de Oncología Médica de España
  • Con un total de seis servicios finalistas, es el centro de la provincia de Alicante que concurría a estos galardones con más nominaciones

  • La búsqueda constante de la mejora de la calidad de vida del paciente oncológico es el signo distintivo que le hace merecedor del reconocimiento

MÁS FOTOS
Sant Joan se alza con el Premio BiC al mejor servicio de Oncología Médica de España - (foto 2)

La El Servicio de Oncología Médica de Sant Joan se hizo anoche con el galardón BiC (Best in Class) al mejor servicio de esta especialidad a nivel nacional por la calidad de su atención al paciente, premio al que optaba junto a los otros cuatro servicios homólogos finalistas, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, el Hospital de Basurto (Bizkaia), el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y el área maternoinfantil del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

En su VIII edición, los premios Best in Class han registrado un total de 501 candidaturas de centros sanitarios de toda España. El Hospital de Sant Joan es el centro de la provincia de Alicante que ha contado con un mayor número de servicios finalistas en estos Premios BiC, un total de seis (Cardiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neumología, Unidad de Diabetes, Pediatría y el que ha resultado ganador), y a nivel de la Comunitat encabeza junto a La Ribera y La Fe el mayor número de nominaciones. Además, Sant Joan ha duplicado este año, con respecto a 2012, los servicios que llegan hasta la última fase de estos prestigiosos galardones.

A la ceremonia de entrega, celebrada en el salón de actos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, acudieron representantes de los servicios nominados, así como el gerente de Sant Joan, Antonio Muñoz y el director médico, Pedro Antón.

Por lo que respecta al Servicio de Oncología, es la primera vez que obtiene tal distinción, aunque ha estado cerca de lograrla en dos ocasiones, en 2007, año en el que recibió una mención de honor y en 2011, momento en que llegó a ser finalista.

Un equipo de profesionales volcado en la atención del paciente oncológico

“La máxima prioridad que guía el trabajo del Servicio de Oncología Médica es tratar al paciente oncológico manteniendo e incluso mejorando su calidad de vida y hacia este objetivo se encaminan todas las acciones que venimos realizando en los últimos años. Este importante reconocimiento a la calidad de la atención que prestamos a nuestros pacientes refuerza nuestra prioridad y nos estimula a seguir trabajando en la misma línea”, reconoce la responsable de Oncología Médica en Sant Joan, Nieves Díaz.

Este servicio está integrado por un equipo joven, dinámico, motivado y volcado en la atención integral del paciente oncológico. Actúa como un Servicio Interdepartamental que da atención a los cerca de 420.000 habitantes de los Departamentos de Alicante-Sant Joan d'Alacant y Marina Baixa de Villajoyosa. Según la Dra. Díaz, “la fusión de la Oncología Médica de ambas áreas se ha realizado con la intención de mejorar la eficiencia en investigación, docencia y, sobre todo, en la atención al paciente mediante la colaboración entre los dos centros, aprovechando las sinergias que existen entre ellos desde hace años y la proximidad geográfica, para también ofrecer a los ciudadanos una atención personalizada y de calidad desde un único servicio de Oncología Médica”.

En cuanto a investigación se refiere, el servicio participa activamente en diferentes ensayos clínicos multicéntricos de las patologías más frecuentes, como el cáncer de mama, pulmón y colorrectal, con el fin conseguir tratamientos que aumenten la supervivencia de los pacientes. Destaca la creación de una herramienta informática, Medbravo (www.medbravo.org), que ha sido diseñada por la Dra. Aurelia Bustos, oncóloga médica de este servicio e ingeniera informática; una aplicación destinada a facilitar la difusión de los estudios de investigación en cáncer, que permite localizar en cualquier parte del mundo los centros más próximos al paciente o al profesional que tienen ensayos clínicos activos sobre un tipo de cáncer específico.

Asimismo, “tratamos de minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia a través de la continua actualización de protocolos. En 2013 hemos actualizado, de manera conjunta con el Servicio de Farmacia, el "Protocolo Antiemético en Tratamientos citostáticos", con el que hemos conseguido paliar en más de un 90% de los casos las náuseas y los vómitos por quimioterapia, dos de los efectos adversos más frecuentes relacionados con la quimioterapia”, señala la responsable de Oncología.

También se ha creado este año una nueva Área de Oncología Médica en el Hospital Sant Joan, que agrupa en un único espacio todos los servicios destinados a los pacientes oncológicos y hematológicos (Hospital de Día Oncológico y Consultas Externas), con el fin de mejorar su comodidad y facilitar los circuitos de asistencia sanitaria. “Se ha velado por hacer más accesible la unidad, ya que la nueva ubicación se encuentra en la planta baja y los pacientes cuentan con un acceso directo desde la calle. Estas nuevas instalaciones aportan una gran mejora en el cuidado del paciente con cáncer, el protagonista de todos nuestros esfuerzos”, concluye la Dra. Díaz.

Subir