elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Foro de Salud Mental aboga por la eliminación del estigma que sufren las mujeres con trastorno mental grave

El Foro de Salud Mental aboga por la eliminación del estigma que sufren las mujeres con trastorno mental grave
  • El secretario autonómico de Sanitat ha inaugurado la jornada

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado esta mañana el “Foro de Salud Mental de la Comunitat: trastorno mental grave y género”, organizado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant y dirigido a profesionales sanitarios, pacientes y familiares de toda la provincia de Alicante, en el que han intervenido también las entidades AIEM (Asociación para la Integración de Enfermos Mentales de Alicante) y AFEMA (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante).

Este acto, que ha contado con un aforo superior a las 200 personas, persigue establecer un marco de cooperación y conocimiento que favorezca la progresiva desaparición de la discriminación de mujeres con trastorno mental grave, haciendo visible la dicotomía salud mental y género como una de las grandes líneas priorizadas en Europa y recogida en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Sensibilizar a la sociedad sobre la situación de las personas con enfermedad mental es otro de sus objetivos.

En su intervención, Rosado ha indicado que “la actual jornada supone un paso más en la calidad de la atención sanitaria que se presta al usuario y un instrumento terapéutico más. En este sentido, la realización de actividades como la que nos ocupa permite que el ingreso de los pacientes psiquiátricos resuelva una situación de crisis, pero además se inicie su rehabilitación psicosocial, creando un espacio para la reinserción social del enfermo mental grave”.

En este sentido, el secretario autonómico de Sanitat ha destacado que “actuaciones como ésta permiten aplicar, en colaboración con otros dispositivos de la red, el Plan Terapéutico Individualizado (PTI), el cual, considerando a la persona desde un punto de vista global, no se limita a darle fármacos, sino que integra todos los aspectos de la vida, incluyendo el relacional, laboral y lúdico”.

Como ha recordado la jefa del Servicio de Psiquiatría de Sant Joan, Mª Angustias Oliveras, “la figura de Rosado fue significativa” en el avance hacia la normalización de la asistencia psiquiátrica en la comarca de L’Alacantí, porque posibilitó la creación de la Unidad de Hospitalización de Agudos de Sant Joan en el año 2000. “Estamos agradecidos de que el secretario autonómico venga a inaugurar este foro, diez años después, en el transcurso de los cuales se ha completado la cartera de servicios: se han homogeneizado las unidades de salud mental de adultos, así como la dotación de las unidades de salud mental infanto-juvenil; se han consolidado unidades de referencia, como es la UTA (Unidad de Trastornos de la Alimentación) de Sant Joan; se cuenta con hospitales de día psiquiátricos y se ha reforzado la asistencia psiquiátrica a domicilio en las UHD (Unidades de Hospitalización a Domicilio)”.

Fomento de foros de comunicación para enfermos mentales
El actual encuentro es uno de los cuatro que se van a realizar en la Comunitat y el único que acoge Alicante, con el fin de promover la participación de personas con enfermedad mental en foros de comunicación. Se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud Mental, cumpliendo con dos de sus directrices, que son la prevención de secuelas y la incorporación precoz de terapias rehabilitadotas.

Cada uno de estos foros va a tener una especificidad y en este caso se ha centrado en la salud mental grave y el género, contando con las mesas redondas “Género y salud mental en la vida cotidiana de la mujer” y “Lucha contra el doble estigma”. “La mujer con patología mental experimenta un doble estigma”, explica la jefa de Psiquiatría de Sant Joan, “y es más fácil que se violen sus derechos personales”. La especialista apunta que, asimismo, se producen problemas en el diagnóstico y en el tratamiento de mujeres con patología mental, “produciéndose interferencias con la maternidad y otros roles sociales. Por ejemplo, a la hora de ofrecer medicación que puede ser nociva para el embarazo y la lactancia”. Además, se da una mayor facilidad de abandono del hombre a la mujer que padece una enfermedad mental y no ocurre tanto al revés, según la percepción de Oliveras. “De ahí la importancia de reunir a profesionales y mujeres con trastorno mental grave para reflexionar en torno a esta realidad”.

El Servicio de Psiquiatría de Sant Joan se ha mostrado sensible en este sentido. Prueba de ello es que la Dra. Oliveras forma parte del Foro de Mujeres Psiquiatras Españolas, con sede en Alicante, que celebrará en 2011 su cuarta edición.

“En nuestro servicio siempre se ha tenido presente la existencia de diferencias de sexo en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales”. Según diversos estudios, la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades mentales varían entre hombres y mujeres, así como el modo en que éstas se manifiestan en cada uno de los sexos. Como ejemplo, la relación de depresión hombre-mujer es de tres depresivas por un depresivo y la de esquizofrenia es de una mujer por cada tres hombres. "Para un mejor abordaje integral de la enfermedad mental, debemos partir de la idea de que los hombres y las mujeres somos distintos para enfermar y para sanar”, subraya Oliveras.

Subir