elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan repite en el Premio Best in Class al mejor Servicio de Medicina Preventiva de España

El Hospital Sant Joan repite en el Premio Best in Class al mejor Servicio de Medicina Preventiva de España
  • Los BiC reconocen la calidad en la atención al paciente de los centros sanitarios españoles

  • La unidad destaca por sus contribuciones en materia de Calidad y Seguridad del Paciente en el ámbito de la Comunitat, nacional e internacional

MÁS FOTOS
El Hospital Sant Joan repite en el Premio Best in Class al mejor Servicio de Medicina Preventiva de España - (foto 2)
El Hospital Sant Joan repite en el Premio Best in Class al mejor Servicio de Medicina Preventiva de España - (foto 3)
El Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha recibido el Premio Best in Class (BiC) en la categoría de Mejor Especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública por su gestión basada en la mejora continua de la Calidad Asistencial. Es el segundo año consecutivo que este servicio se hace con el galardón, después de obtenerlo en 2009, en la primera edición del premio a la Mejor Especialidad en Medicina Preventiva; algo que para el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial, Jesús Aranaz, ha supuesto “una ratificación del reconocimiento externo a un trabajo en equipo, porque, al igual que el año anterior, competíamos con servicios excelentes, y para nosotros es como renovar una ilusión”.

Estos premios nacionales, que alcanzan el presente año la V edición, tienen como objetivo reconocer públicamente aquellos centros sanitarios que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la Calidad Asistencial.

En este sentido, el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Sant Joan ha destacado en el Sistema Sanitario de la Comunitat por tener un elevado nivel de especialización y experiencia en servicios concretos dirigidos a enfermedades raras y/o enfermedades de epidemiología emergente. Fue declarado Centro de Referencia para la atención sanitaria frente al SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en el período 2003-2004, y frente a la Gripe Aviaria entre 2005 y 2007. Asimismo, fue Miembro de la Comisión Asesora del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Pandemia de Gripe de la Comunitat.

Esta unidad despunta, además, por tener un elevado nivel de especialización y experiencia en el desarrollo de programas de Calidad Asistencial y Seguridad Clínica del Paciente, materias en las que actúa de Consultor para la Conselleria de Sanitat, habiendo dirigido desde 2005 el estudio EPIDEA, de prevalencia de los efectos adversos en los hospitales valencianos. Dicha investigación ha merecido el accésit del I Premio Roche a la Mejor Iniciativa en Seguridad del Paciente 2010, cuya entrega está programada para el próximo 22 de noviembre.

Igualmente, ha destacado en el Sistema Nacional de Salud por sus contribuciones en materia de Calidad y Seguridad del Paciente, con la dirección de diferentes estudios nacionales como el ENEAS (sobre la seguridad del paciente en los hospitales españoles), o el APEAS (sobre la seguridad del paciente en Atención Primaria), y en el escenario internacional se ha distinguido por sus colaboraciones con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), organismos internacionales para los que actúa de consultor, habiendo dirigido el estudio IBEAS (sobre la seguridad del paciente en hospitales de Latinoamérica).

Historia de los Premios Best In Class
Los premios anuales Best in Class comenzaron su andadura en el año 2006, promovidos por la publicación especializada Gaceta Médica, en colaboración con la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

La concesión de estos premios se basa en la puntuación obtenida a través del índice ICAP (Índice de Calidad Asistencial al Paciente), que permite evaluar a los hospitales a partir de unos criterios objetivos, como es el análisis de los resultados obtenidos en unos formularios (cumplimentados por los hospitales) específicos según la modalidad del premio al que se opta.

Los premios tienen tres modalidades: un premio en Atención al Paciente, que se concede al mejor hospital; un premio a la Excelencia en Atención Primaria y, por último, un total de 22 premios a los mejores servicios o unidades hospitalarias. Asimismo, se hace entrega de menciones de honor a aquellos hospitales o servicios merecedores de esa distinción por su elevada puntuación.

En la actual edición, además del primer premio alcanzado por el Servicio de Preventiva, Cardiología de Sant Joan ha sido finalista en su especialidad. El año 2009, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Sant Joan fue asimismo finalista y en 2007 el premio Best in Class al mejor Servicio de Urología recayó en el centro alicantino, que contó también con dos finalistas en las categorías de Cardiología y de Mejor Hospital y una mención de honor para su servicio de Oncología.

Subir