elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Madres y Padres inicia el curso con el taller “Compartiendo tareas domésticas”

La Escuela de Madres y Padres inicia el curso con el taller “Compartiendo tareas domésticas”
    La Escuela de Madres y Padres inicia un nuevo curso. La programación de este año se inaugura, el martes 9 de noviembre, a las 15:15h en la Casa de Cultura de Sant Joan, con la charla-coloquio “Compartiendo tareas domésticas. Educando en la Igualdad”, impartida por el sociólogo Juan Lillo Simón, experto en coeducación.

    En España, en el año 2001, el tiempo medio diario que las mujeres dedicaron al trabajo doméstico, mantenimiento, compras, servicios, cuidado de los hijos e hijas y personas dependientes fue 7 horas y 22 minutos. Los varones, 3 horas y 10 minutos. Estudios estadísticos estiman que el valor real del trabajo doméstico puede alcanzar, fácilmente, el 50% del Producto Interior Bruto de una nación desarrollada.

    Según las declaraciones del autor “La desigualdad en el reparto de responsabilidades y la ausencia de correspondencia, produce tensiones en el seno de la familia. Tenemos por cierto que, para conciliar la vida familiar y laboral, es necesario que los varones también se responsabilicen del trabajo doméstico.”

    El contenido de la charla recalca la importancia que tiene para la convivencia familiar la colaboración de todos. Y, especialmente, recordar al niño o a la niña que su ayuda es muy valiosa para el bienestar familiar.

    Contenido del taller
    • Estrategias para compartir las tareas familiares, domésticas y de cuidado.
    • ¿Cómo podemos enseñar a nuestros hijos y a nuestras hijas a colaborar en este trabajo? ¿Por qué es importante?
    • El principio de correspondencia: autonomía y desarrollo.
    • Ética de la justicia y ética del cuidado.
    • El tiempo circular de las mujeres.
    • Corresponder es amar.
    • Consejos y recomendaciones: diez pasos para compartir

    El Servicio de Conciliación de la Vida Familiar y Laboral que se desarrolla en los colegios públicos de la localidad podrá ser utilizado por el alumnado de dichos centros, previa inscripción de aquellas personas que lo soliciten.

    ESCUELA DE MADRES Y PADRES
    La Escuela de Madres y Padres está impulsada por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant desde las concejalías de Educación y Participación Ciudadana. También cuenta con la colaboración activa de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de todos los centros de la localidad.

    En de la programación preparada para este curso, se han recogido aquellos temas que más interesan a las madres y a los padres, basándose en lo transmitido por las AMPAS. Las actividades han sido diseñadas como un punto de encuentro donde las personas asistentes puedan participar planteando sus inquietudes y opiniones.

    La primera actividad se desarrollará el martes 9 de noviembre de 2010 bajo el título de Compartiendo tareas domésticas. Educando en la Igualdad. A partir de esta fecha se irán sucediendo charlas y talleres a lo largo de los meses de noviembre a mayo. La nutrición, las nuevas tecnologías, la prevención en materia de drogas, la información acerca de los programas impartidos en los colegios y la visita a los Institutos constituyen el contenido de la Escuela de este año. Este curso se completa con la programación de dos charlas sobre la Educación en Igualdad.

    Subir