elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sant Joan crea una Unidad de Apoyo al Duelo para ofrecer un entorno de comprensión a pacientes y familiares

  • Nace de la colaboración entre la Comisión de Humanización y la Asociación Humanizar

  • Pretende ser una experiencia liberadora de emociones, que dote a los asistentes de recursos para vivir este proceso de la mejor forma posible

  • Su actividad comienza el 15 de noviembre y estará operativa todos los lunes de 11 a 13 horas

La Comisión de Humanización del Hospital Sant Joan d’Alacant, con la colaboración de la Asociación Humanizar, ha impulsado una Unidad de Apoyo al Duelo que, bajo el lema de “El sendero de la despedida”, pretende informar, acompañar y ayudar a los participantes a transitar por este proceso, animándoles a entrar en contacto con sus sentimientos.

La Unidad está dirigida a pacientes y familiares que tengan la necesidad de ser escuchados ante un diagnóstico de gravedad; a cualquier persona que esté atravesando el duelo por la pérdida de un ser querido, así como a profesionales sanitarios y voluntariado que vivan con dificultad el fallecimiento de los pacientes a los que asisten.

Al frente de esta nueva apuesta, que nace del interés común por contribuir a la humanización del entorno sanitario, está la psicóloga y psicoterapeuta Mª Carmen Tendero, voluntaria de la Asociación Humanizar, que se ha prestado de manera desinteresada para formar parte este proyecto “liberador de sentimientos”. “Queremos ofrecer a los asistentes un entorno de comprensión en el que ayudarles a procesar cualquier tipo de pérdida, sin valorar unas como más importantes que otras y atendiendo al efecto que tienen sobre la persona, que es lo realmente importante. En ese sentido, pretendemos acompañarles a vivir el momento de manera plena, dejándoles experimentar sus emociones, expresarlas y aceptarlas. Cuando se hace así, se consigue una experiencia liberadora, se aprende a vivir con el dolor y se contacta con la esperanza”, apunta Mª Carmen.

De este modo, la esperanza reside, como señala la psicóloga, “en adaptarse a los cambios y descubrir recursos para vivir de la mejor forma posible, y menos dolorosa, los últimos momentos. Es apostar por una vida digna hasta el final, en definitiva”.

Algunas de las herramientas de las que se va a servir Mª Carmen son la escucha comprensiva, la pintura, la expresión corporal y la proyección de películas; todo ello dependiendo de las necesidades de los asistentes, como reconoce.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Humanización del centro, José Luis Jurado, destaca la importancia de la creación de este “grupo terapéutico”, porque supone ampliar los servicios ofertados en la línea de la humanización de la atención sanitaria. “Podrán participar en él un máximo de 15 personas, ya que perseguimos crear un ambiente cómodo que facilite la conexión y la comunicación de vivencias”.

La Unidad de Apoyo al Duelo comenzará su andadura el próximo día 15 de noviembre y estará operativa todos los lunes de 11 a 13 horas en el aula de docencia situada en la primera planta del centro. Los interesados en asistir, pueden ponerse en contacto con la Asociación Humanizar del Hospital, que será la encargada de gestionar la agenda de pacientes, a través del teléfono 965 938 834.

 

Subir