elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia visita el Instituto de Neurociencias de la UMH

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia visita el Instituto de Neurociencias de la UMH
    La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, ha visitado las instalaciones del Instituto de Neurociencias (IN), centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en el campus de Sant Joan d’Alacant, para conocer la labor investigadora desarrollada en esta institución. Durante su visita ha estado acompañada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UMH, Salvador Viniegra, el director del IN, Juan Lerma, y el vicedirector del IN, Salvador Martínez.

    La secretaria autonómica ha destacado que la Generalitat ‘apuesta por la I+D como una herramienta primordial del progreso y el desarrollo de la sociedad valenciana. Por ello, nuestro objetivo es que la Comunitat Valenciana sea puntera en España en materia de investigación, apoyando la labor desarrollada por centros como el Instituto de Neurociencias’. Asimismo, Camarero ha señalado que la Conselleria de Educación ha concedido al Instituto de Neurociencias (IN) más de dos millones de euros en los últimos cinco años a través de la Orden Única de Becas y Ayudas a la I+D.

    En este sentido, ha informado que la Conselleria de Educación ‘ha aprobado un total de 113 expedientes presentados por el Instituto de Neurociencias a las convocatorias de la Orden Única de Becas y Ayudas a la I+D de 2006 a 2010, para los que se han concedido más de dos millones de euros, contribuyendo así a fomentar la actividad investigadora de esta entidad’.

    Según ha informado Camarero, esta cantidad se ha destinado a la financiación de cuatro Proyectos de Excelencia Investigadora Prometeo, seis Becas Grisolía, diez proyectos emergentes, o a la ayuda a la contratación de 44 doctores. También se han concedido becas pre y postdoctorales, ayudas a técnicos de apoyo o para la organización de congresos, entre otras actuaciones.

    Camarero ha indicado que en la convocatoria de este año 2010 el Instituto de Neurociencias ha recibido cerca de 600.000 euros a través de esta Orden, para cuatro proyectos Prometeo, dos becas Grisolía, ayuda a la contratación de un doctor y de un técnico de apoyo.

    Por otra parte, la Generalitat ha gestionado 1,2 millones de euros procedentes del programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana para la construcción del edificio que alberga los servicios centrales y los laboratorios individuales del Instituto.

    El Instituto de Neurociencias, fundado en 1990, es actualmente un centro dependiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En él se llevan a cabo una gran variedad de proyectos de investigación sobre biología molecular y celular, genética y fisiológica.

    Cuenta con 190 investigadores, entre personal de plantilla, contratados e investigadores pre/post doctorales. El centro destaca por su carácter flexible, con alta capacidad de captación de fondos internacionales, que le permite mantener programas de intercambio activo con otras universidades, centros de investigación y laboratorios de neurobiología en todo el mundo. De hecho, el 20% de su personal tiene su origen fuera de España.

    Además, su programa internacional de doctorado pertenece al Network of European Neuroscience Schools (NENS) y a la Red Española de Programas de Doctorado en Neurociencias, que facilita el intercambio de profesores y alumnos.

    Subir