elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Sant Joan organiza un congreso nacional que promueve la cultura de la seguridad del paciente

El Hospital Sant Joan organiza un congreso nacional que promueve la cultura de la seguridad del paciente
  • Rosado inaugura la Jornada de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene

  • Alicante acoge por primera vez este evento que aglutina a expertos de toda España

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado en el Colegio de Médicos de Alicante la Jornada de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), presentada bajo el lema “la seguridad del paciente, un compromiso compartido, una estrategia prioritaria, un interés general”.

Rosado ha señalado, en primer lugar, que el lema de Jornada “corresponde con precisión a las aspiraciones, no sólo de las sociedades científicas convocantes, sino también de la Conselleria de Sanitat, como responsable de la organización y funcionamiento de los servicios de salud. La seguridad del paciente es un compromiso compartido. Es también una estrategia prioritaria que se refleja en todas las iniciativas de la Conselleria y que tiene presencia de forma transversal en todas sus estructuras”.

De este modo, el encuentro pretende situar la seguridad del paciente en una posición destacada de la gestión y de la práctica clínica, así como promover una cultura de seguridad de los pacientes, elemento nuclear de la calidad asistencial.

Por lo que respecta a la logística del congreso, tanto el Comité Organizador como el Científico han corrido a cargo de profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, dirigido por el Dr. Jesús Aranaz. Asimismo, han participado la Universidad Miguel Hernández de Elche y diferentes sociedades científicas de ámbito autonómico y nacional.

Como explican los organizadores, el perfil de los asistentes ha respondido a tres grupos principales: personal médico y de enfermería de los servicios de Medicina Preventiva; integrantes de las unidades de calidad y profesionales dedicados a la gestión sanitaria, procedentes, todos ellos, de diferentes puntos de la geografía española. “Con todos ellos, más de 200 profesionales inscritos, las expectativas de participación se han visto superadas con creces”, aseguran.

El programa ha constado de cuatro conferencias “La seguridad del paciente en la UE”, “Percepción de la seguridad clínica del paciente”, “Vigilancia y control de la bacteriemia asociada a catéter venoso central” y “El uso seguro de las vacunas”, que han contado con destacados ponentes de ámbito nacional e internacional.

Tras concluir la jornada, esta tarde se realizarán dos talleres simultáneos de carácter más especializado.

El concepto de seguridad del paciente
La seguridad del paciente es uno de los cimientos en los que se ha apoyado la práctica clínica y un ingrediente esencial de la Calidad Asistencial. Tal y como explican los organizadores,”una práctica clínica segura exige conseguir tres grandes objetivos: identificar qué procedimientos diagnósticos y terapéuticos son los más seguros y eficaces, asegurar que se aplican a quien los necesita y realizarlos correctamente y sin errores”.

Atendiendo a esto último, cabe destacar que la amenaza a esa seguridad, los denominados eventos adversos son una cuestión que trasciende la dimensión sanitaria y tiene implicaciones económicas, jurídicas, sociales e incluso mediáticas. “Es por ello que la seguridad del paciente precisa la introducción de sistemas de vigilancia; análisis de procesos con la participación activa de profesionales, pacientes y familiares, además de una clara orientación de la atención al paciente, integrándolo como un miembro más del equipo asistencial a través de la comunicación fluida”, apuntan los expertos.

 

Subir