elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación FISABIO sitúa en Sant Joan su nueva delegación de investigación sanitaria de la provincia

La Fundación FISABIO sitúa en Sant Joan su nueva delegación de investigación sanitaria de la provincia
  • Tres gestores de la investigación se han incorporado al Departamento

La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), impulsada por la Conselleria de Sanitat, ha creado una delegación en la provincia de Alicante, con sede en el Departamento de Salud Alicante - Sant Joan d’Alacant, que da cobertura a los centros de la citada provincia que carecen de estructuras estables de gestión para la investigación (departamentos de salud, hospitales de media y larga estancia y el Centro de Transfusiones de Alicante).

Patricia Lorca, Carlos Plaza y Adriana López, titulados en diferentes especialidades de la rama de Ciencias de la Salud, son los tres gestores en formación que FISABIO ha incorporado al centro. "Nos estamos instruyendo para ser expertos en este ámbito, ya que de forma paralela a nuestro trabajo diario desde el Departamento de Sant Joan, recibimos cursos de formación de manera periódica", explica Patricia.

"Nuestra labor", apuntan, "se enmarca dentro del fin principal de la fundación, que es promover y favorecer la investigación sanitaria y biomédica en el ámbito de la Comunitat. Así, mediante la orientación para la puesta en marcha y la posterior coordinación de proyectos de investigación y ensayos clínicos, pretendemos convertirnos en un punto fundamental de apoyo para los investigadores".

En la actualidad ya han recibido peticiones de asesoramiento por parte de profesionales del centro y de otros departamentos, por lo que consideran que han recibido una buena acogida entre el personal sanitario.

Funciones de la delegación
La unidad que han conformado actúa en dos ámbitos principales, cuando hablamos de la investigación llevada a cabo por personal asistencial: investigación por contrato, cuando la idea del proyecto viene dada por terceros, e investigación propia, cuando la idea es del propio investigador. En la primera trabajan Patricia y Carlos, llevando a cabo las gestiones previas a la puesta en marcha de un estudio clínico, tales como la negociación del contrato que han de firmar las partes interesadas del ensayo, el seguimiento y cierre del mismo.

"Cada ensayo genera unas necesidades concretas y específicas diversas que han de atenderse y solventarse para el correcto desarrollo del mismo", detalla Carlos.

La segunda área, relativa a los proyectos de investigación, es gestionada por Adriana, cuyas funciones, entre otras, comprenden desde la difusión de ayudas y subvenciones entre los profesionales; la tramitación y gestión de solicitudes de financiación; el apoyo metodológico en la redacción de proyectos, hasta la creación de grupos de investigación multidisciplinares que aúnen investigadores básicos y clínicos, con el fin de fomentar una investigación colaborativa cada vez más competitiva y de mayor calidad.

“Cuando un investigador quiere embarcarse en un proyecto", señala Adriana, "ha de estar informado de todas las fuentes de financiación para llevarlo a término y de la forma más adecuada de presentar su propuesta para maximizar las posibilidades de éxito en conseguir la financiación; además, ha de conocer la existencia de otros grupos de investigación afines que complementen y fortalezcan sus líneas de investigación, por lo que el conocimiento de los recursos materiales y humanos es una tarea esencial de los gestores de la investigación".

La Fundación FISABIO
La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana cumple su primer aniversario como una estructura de gestión para el impulso y promoción la investigación en materia sanitaria y biomédica en el ámbito autonómico.

Sus funciones, entre otras, se orientan a potenciar la participación de los profesionales sanitarios en proyectos de investigación, facilitando la financiación, la administración y la gestión del proceso de investigación, velando por la orientación significativa de la investigación aplicada a la mejora de la práctica clínica y de la calidad asistencial.

 

Subir